La Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso cede por un año y medio un cuadro al Ayuntamiento de Valladolid

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 16:39

VALLADOLID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Alberto Jiménez-Arellano ha cedido por un año y medio al Ayuntamiento de Valladolid el cuadro 'Figuras en el jardín', del pintor belga Hieronymus Janssen, colaborador de Rubens, informaron a Europa Press fuentes de la Universidad de Valladolid (UVA).

'Figuras en el jardín' es un óleo sobre lienzo de 119 x 168 centímetros y con marco auténtico de la época, obra del pintor nacido en Amberes Hieronymus Janssen (1624-1693).

El lienzo ha sido cedido por un periodo que rondará el año y medio por la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso --inscrita en la Universidad de Valladolid-- al Ayuntamiento de Valladolid, dentro del convenio de colaboración que tienen firmado ambas instituciones.

El cuadro, tasado en 300.000 euros, es una auténtica joya del siglo XVII flamenco, y se halla en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español: no puede exportarse y el Museo del Prado cuenta con derecho de tanteo sobre él, lo que da una idea de su altísimo valor. La ubicación elegida para la pintura ha sido el despacho del alcalde, Francisco Javier León de la Riva.

Se acentúa así la política de la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso de proporcionar la conservación más óptima para sus obras.

Debido a que la Sala Contemporánea de la Fundación se ha cerrado para un nuevo acondicionamiento, varias de sus obras han sido cedidas para su exhibición, pues de esta forma el mantenimiento resulta mucho más adecuado.

Así, otros centros académicos e investigadores, como el IOBA, la Facultad de Educación o el campus de La Yutera de la UVA, han visto cómo pueden contar ahora con algunas de las más meritorias obras artísticas del catálogo de la Fundación. Por otro lado, varias instituciones más se han interesado por la posibilidad de alojar en sus espacios alguna de las magníficas obras de esta sala.

'Figuras en el jardín' fue expuesto por la Dirección del Patrimonio Artístico con motivo del IV centenario de Rubens, en diciembre de 1977, en el Palacio Velázquez del Retiro de Madrid, y adquirido bajo la asesoría del conservador de pintura flamenca del Museo del Prado, el profesor Matías Díaz Padrón.