BURGOS 12 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Caja de Burgos y el Ayuntamiento han renovado el convenio que mantienen desde 2021 para la dinamización ambiental de los parques y jardines de la ciudad.
Bajo el lema 'Jardines con ambiente', el acuerdo pretende "sensibilizar y concienciar a la población e implicar a los ciudadanos en la conservación de la biodiversidad", ha indicado la responsable del programa de la Fundación, Carmen Hernando.
La finalidad de esta actuación "es fomentar el respeto" por estos entornos a través de un mejor conocimiento tanto de los valores naturales que contienen. También tienen en cuenta la gestión realizada por el Ayuntamiento para garantizar la presencia de biodiversidad compatible con la actividad propia de la ciudad.
Asimismo, se busca "la participación en la mejora de dichos espacios" a través de la captación de datos o de la aportación de nuevos elementos.
El programa, que comenzará en mayo, se desarrollará hasta finales de 2025 y actuará en los espacios naturales de La Isla, riberas del Arlanzón, Fuentes Blancas, La Quinta, el Castillo, San Amaro-Las Rebolledas, en su tramo de Fuentecillas, y los parques de los parques de Félix Rodríguez de la Fuente, Cruz Roja, Doctor Vara, Reyes Católicos, Buenavista, Manuel de Falla y Río Vena.
DESARROLLO DEL PROGRAMA
Hernando ha explicado que las actuaciones se desarrollarán en torno a tres líneas, "educación e interpretación ambiental, talleres de voluntariado ambiental y una exposición sobre parques y jardines".
A largo del año se realizará una exposición itinerante por los diferentes centros cívicos de la ciudad y el Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos sobre las adaptaciones que las plantas hacen para protegerse de los peligros que las rodean y lograr sobrevivir en distintos ambientes, utilizando diferentes estrategias.
También se llevarán a cabo visitas guiadas a la exposición en cada una de las ubicaciones para hacer su contenido más accesible a todos los públicos. Además, en el marco del programa 'La ciudad también enseña', se ofertará a todos los centros escolares de Burgos la cesión de las cuatro exposiciones anteriores.
El programa 'Jardines con Ambiente' se ha consolidado e involucra cada vez a más ciudadanos, que lo ven "muy positivamente" porque han tenido 8.000 usuarios en las cuatro ediciones.