LEÓN 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Fundación Carriegos, Santos Llamas, suscribió hoy un convenio con el alcalde de León, Mario Amilivia, y el escritor Victoriano Crémer, por el que la fundación leonesa recibirá los libros, manuscritos, cuadros y objetos de arte que anteriormente habían sido cedidos por Crémer al Consistorio leonés y que permitirán la creación del 'Aula de literatura de Victoriano Crémer'.
Este material literario y artístico se expondrá en la llamada Casa de los Pérez que Carriegos está rehabilitando hace unos meses, durante los 25 años de cesión que tiene de vigencia el convenio y servirá para acercar la obra de este autor y de la generación del 27 a los estudiantes y ciudadanos leoneses. Esta fundación ya ha invertido 778.000 euros en la rehabilitación y puesta en marcha del proyecto.
El escritor y periodista de origen burgalés, Victoriano Crémer, quien es, en sus propias palabras, "de nacencia casi y de costumbre leonés", agradeció la puesta en marcha de esta iniciativa, al tiempo que mostró su orgullo de firmar "un documento importante del cual tal vez dependa la cultura de las generaciones futuras".
Así, señaló que el reconocimiento le parece "desmesurado" e indicó que el 'Aula literaria Victoriano Crémer' servirá para exponer el material "que ha recogido un hombre humilde y errante que no ha salido de León" y para ser "un instrumento que pueda ser capaz de suscitar la cultura leonesa".
Por otro lado, Crémer señaló que no le complacía la idea de que llevará su nombre porque le parece una "petulancia" porque "los hombres pasan pero las instituciones pueden que queden, a mi lo que me interesaba es que apareciera como una institución del pueblo de León".
Asimismo, el escritor reconoció que "el libro en León nunca ha tenido buena prensa, coleccionar libros era como coleccionar folletos subversivos" y se mostró satisfecho porque finalmente el Ayuntamiento "mueva un poco esto".
Por su parte, Mario Amilivia, destacó que este era uno de sus días más felices como alcalde por "hacer honor y justicia a un gran leonés que es Victoriano Crémer" y significó que este convenio constituye uno de los "anhelos culturales y municipales de León".
Santos Llamas también se mostró satisfecho el convenio y anunció que el aula podrá empezar a funcionar el próximo verano. Además, señaló que quieren que "don Victoriano" esté allí "como en su casa", que colabore con ellos porque "todavía le queda mucha cuerda".