Fundación CyL atribuye falta de fondos para no renovar el convenio con el Ayuntamiento de Villalar para el Día de CyL

Publicado: lunes, 30 enero 2023 14:58

VALLADOLID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Fundación Castilla y León ha achacado al importante recorte de fondos sufrido este año su decisión de no renovar con el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros (Valladolid) el convenio por el que hasta la fecha venía aportando a las arcas municipales un total de 35.000 euros por la disposición del terreno donde instalar su carpa el 23 de abril.

El presidente de dicha entidad, Juan Zapatero, en declaraciones a Europa Press, ha recordado que la Fundación Castilla y León cuenta como principal sustento con la aportación de las Cortes y que la misma ha pasado de 1.195.000 a 750.000, lo que supone una merma de casi un 40 por ciento.

En este contexto, Zapatero sitúa y justifica la decisión de no renovar el citado convenio con el Ayuntamiento de Villalar, a cuyo responsable pide que "se implique y haga un esfuerzo", en el sentido de no reclamarles los 35.000 euros que cada año han de abonar para hacer uso del terreno donde instala su correspondiente carpa.

En cualquier caso, el máximo responsable de la Fundación Castilla y León ha destacado que esta entidad seguirá financiando las infraestructuras necesarias para garantizar la celebración de la fiesta popular en las campas de Villalar, operativo que, como así ha incidido, supone un coste que supera los 100.000 euros.

En este sentido, Zapatero insiste en que se va a mantener la financiación directa para celebrar el festejo popular, algo que plantea sus dificultades toda vez que se trata de garantizar la seguridad de unas 20.000 personas en un pueblo de no más de 400 habitantes.

Así, en este presupuesto se incluye garantizar abastecimiento de agua, saneamiento tanto en la propia campa como en su entorno y preveer posibles problemas de desabastecimiento a las carpas mediante cambiones cisterna, junto con la instalación de baños químicos, el reforzamiento de la instalación eléctrica y la financiación de la seguridad privada, como complemento al dispositivo que todos los años monta la Guardia Civil.