La Fundación para la Formación en el Empleo de Castilla y León se reúne por primera vez mañana

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 10:55

VALLADOLID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Autonómica para la Formación en el Empleo de Castilla y León se reunirá por primera vez para su constitución mañana lunes 30 de enero después de que el pasado día 21 noviembre las distintas partes que la integrarán ratificaran la decisión de crearla.

El objetivo principal por el que se pone en marcha esta nueva entidad es el establecimiento de las bases del modelo regional de Formación Continua, acciones a las que la Junta destinará 18 millones de euros, "y contribuir al impulso y la difusión entre los empresarios y los trabajadores, de la importancia de este tipo de formación en aras de mejorar los niveles de competitividad y de crecimiento económico", explicaron fuentes de la Junta en un comunicado recogido por Europa Press.

En esta nueva Fundación se encuentran representados como socios fundadores el vicepresidente segundo del Gobierno regional y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; el presidente de CECALE, José Luis Martín Aguado, y los secretarios regionales de UGT y CC.OO, Agustín Prieto González y Ángel Eladio Hernández, respectivamente.

Asimismo, Tomás Villanueva presidirá el patronato de la Fundación y Mariano Gredilla Fontaneda ejercerá de vicepresidente de un patronato compuesto por integrantes de CECALE, UGT y CC.OO.

La Fundación para la formación y el empleo es un órgano paritario y tripartito, a través del cual la Junta de Castilla y León y los Agentes Sociales y Económicos articularán, de manera conjunta, la estrategia regional de actuación en materia de Formación Continua.

Todos ellos insisten en que la Fundación es más "que un mero gestor de ayudas", y los criterios por los que se regirá en sus actuaciones son, básicamente, la calidad en la Formación Continua y, por otro, el criterio de complementariedad de este sistema con la formación reglada y la formación ocupacional.

La Fundación se pondrá a trabajar en la definición del nuevo modelo de Formación continua para Castilla y León sobre la base de líneas estratégicas que hacen referencia a la detección de las necesidades de empresas y trabajadores y el establecimiento de colectivos prioritarios; la creación de una oferta formativa adaptada a las necesidades del mercado de trabajo y adaptada al Catálogo Nacional de Cualificaciones y tendente a los sistemas de homologación y certificación de calidad.

Asimismo, el modelo regional de Formación Continua comprenderá sistemas de reconocimiento de la competencia profesional que motiven a los trabajadores y les anime a un aprendizaje permanente. A su vez, la Fundación que lo gestiona apoyará las iniciativas innovadoras y las acciones de investigación para la mejora de los métodos formativos.