La Fundación Joaquín Díaz organiza el VI simposio sobre Literatura Popular con el vino como protagonista

Publicado 11/07/2015 8:29:43CET

VALLADOLID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Joaquín Díaz celebra este fin de semana en la Heredad de Urueña el VI simposio sobre Literatura Popular bajo el título 'El vino en la mentalidad popular'.

Según la información difundida por la Fundación y recogida por Europa Press, el simposio 'El vino en la mentalidad popular' comienza este sábado a las 10.00 horas con la inauguración del Simposio y entrega de documentación mientras que las ponencias llegarán desde las 10.30 horas con 'Beber para ver. Algo de lo que se dice o se canta sobre el vino', de Manuel Garrido Palacios, y continuarán a las 12.00 horas con Arturo Martín Criado y 'Palabras y cosas de la viticultura en Castilla y León'.

A las 16.30 horas continuarán con Juan José Prat y 'Cuentos sobre el vino en la tradición popular' y a las 17.30 horas con Salvador García Castañeda y 'Las Aleluyas y el vino', a lo que seguirá una visita cultural.

El domingo, 12 de julio, será el turno de Luis Resines y 'Vino sagrado y consagrado' e Ignacio Sanz con 'El humor en los brindis de vino'.

"Canciones, refranes, romances y fórmulas, aprendidas de viva voz pese a la supremacía de lo escrito, se han ido almacenando en nuestra memoria como un tesoro junto a imágenes y relatos legendarios hasta crear, con la ayuda del tiempo y la contribución preciosa de la mentalidad, nuestro repertorio", destacan las mismas fuentes.

Y en esa palabra, repertorio, habría que incluir todos aquellos temas, musicales o no, que llegan a través de diferentes medios y que pasan a formar parte de la existencia. "Una canción pudo entrar en ese repertorio porque su letra o su música nos agradaban, porque el texto contenía algunos elementos que se correspondían o se ajustaban a nuestra concepción de la vida, o bien porque despertó en nosotros antiguos recuerdos o suscitó nuevas posibilidades de afrontar esa misma vida".

En la misma línea, las expresiones populares en las que se menciona el vino forman, "cómo no", parte de ese repertorio "tanto por su aspecto lúdico como por otras muchas cuestiones que se abordarán en este nuevo simposio sobre la vid y el vino en la cultura popular".