La Fundación del Patrimonio organiza este sábado para sus 'Amigos' un viaje cultural a los Montes Torozos (Valladolid)

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 13:25

VALLADOLID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León organiza para el próximo sábado 25 de agosto un viaje a la comarca de los Montes Torozos de Valladolid para sus 'Amigos' con el fin de que conozcan las localidades de Torrelobatón y su Centro de Interpretación del Movimiento Comunero, San Cebrián de Mazote así como la Villa del Libro y el Museo Etnográfico de Joaquín Díaz de Urueña.

En un comunicado recogido por Europa Press, la Fundación señaló que la ruta acercará a los Amigos del Patrimonio a tres localidades "llenas de leyenda e historia" y en las que se localizan ejemplos "del quehacer en labores de restauración y rehabilitación de la Fundación".

La primera parada será en Torrelobatón, donde se visitará el Castillo, de mediados del siglo XV, que recientemente restauró la Fundación del Patrimonio con el fin de convertirlo en centro de Interpretación del Movimiento Comunero.

La visita a esta fortaleza, que presenta las características típicas de la Escuela de Valladolid, permitirá a los Amigos del Patrimonio "adentrarse de forma didáctica en el movimiento social y político que agitó la Corona de Castilla entre los años 1520 y 1521".

En la misma localidad se visitará la iglesia de Santa María, un edificio del siglo XVI que cobija dos interesantes retablos de la escuela castellana de la misma época.

La segunda parada se realizará a la localidad San Cebrián de Mazote, donde los Amigos del Patrimonio visitarán la iglesia mozárabe del siglo X, construida por monjes cordobeses y en la que se aprecia claramente el influjo del arte andalusí antes de viajar a Urueña, donde los asistentes al viaje podrán conocer los "encantos" de la pionera Villa del Libro de Urueña y del Museo Etnográfico de Joaquín Díaz, donde tendrán la oportunidad de disfrutar "de una de las mejores colecciones de instrumentos populares de España".

La excursión cultural finalizará con la visita a la Ermita de la Anunciada, del siglo XII y edificada en el más puro estilo románico lombardo, más propio de tierras catalanas o aragonesas que de las castellanas.

LABOR DE MECENAZGO

La Tarjeta de Amigos del Patrimonio es una iniciativa que facilita el mecenazgo de los ciudadanos a través de su apoyo a la labor de restauración, conservación y difusión deL legado cultural que lleva a cabo la Fundación del Patrimonio Histórico.

Los titulares de esta tarjeta aportan un mínimo de 30 euros cada año como contribución al trabajo que desarrolla la Fundación y obtienen una serie de ventajas.

Además, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León habilitó una nueva cuenta de correo electrónico (amigos@fundacionpatrimoniocyl.es) con el objeto de agilizar y hacer más fluida la comunicación con los Amigos del Patrimonio.

La Tarjeta cuenta también con 180 entidades, empresas e instituciones colaboradoras que ofrecen a sus clientes determinadas ventajas en la prestación de sus servicios si se identifican como Amigos del Patrimonio. Con esta aportación estas entidades contribuyen también al mantenimiento de la labor de la Fundación.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida en 1997 por las cajas de ahorros de la región (Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Caja del Círculo, Caja Segovia y Caja de Ávila) y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico castellanoleonés.