PALENCIA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, reconoció a la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia) con el diploma de finalista de los Premios Nacionales de Artesanía 2008 en la modalidad de Premio Promociona, por el apoyo a su taller de Ornamentos Arquitectónicos.
La entrega de premios se celebrará el próximo 23 de octubre, a las 12.00 horas, en el Salón de Actos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Madrid), según indicaron a Europa Press fuentes de la Fundación.
El objetivo de estos premios, organizados por la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía, es impulsar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas artesanas, galardonando la excelencia en el campo de la artesanía contemporánea. En concreto, el Premio Promociona se otorga a aquellas empresas, entidades o particulares que hayan contribuido de modo significativo a la promoción del sector.
En el caso de la Fundación, a través de la creación de una Escuela Taller, impulsó la generación de empleo, no sólo rural, sino también femenino, en torno a una labor artesanal como es la construcción de maquetas arquitectónicas.
Con el tiempo, esta Escuela se convirtió en la actual unidad de Ornamentos Arquitectónicos. Formada por 13 personas, se dedica a elaborar reproducciones de forma artesanal durante todo el proceso: ejecución de originales, obtención de moldes, vaciado o reproducción, retoque de los modelos, pintado minucioso de cada pieza y empaquetado.
Además, la creación de la pieza original se realiza a partir de una fiel planimetría y el asesoramiento y colaboración del equipo de arquitectos e historiadores de la Fundación. Esto otorga, junto con la dedicación de los trabajadores de Ornamentos, una fidelidad al detalle y un perfeccionismo que hacen de la maqueta final un ejemplar único.