MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, reclama de las Comunidades Autónomas confianza y respeto a los ayuntamientos porque algunas de ellas "no practican luego lo que demandan del Estado y quien actúa así no es plausible por su coherencia". "Tendrían que ser abanderadas del municipalismo español y no siempre es así", agrega.
En una entrevista concedida a Europa Press, Heliodoro Gallego, también alcalde de Palencia, asegura que ha charlado con algunos presidentes autonómicos desde su llegada a la FEMP, tras el nombramiento como embajador de su antecesor, Francisco Vázquez. "He hablado con varios presidentes y espero que se empiece a plantear en un futuro inmediato la cosa con otra filosofía, como grandes colaboradores", explica. "Las Comunidades no son siempre generosas. Son un administración muy nueva y quieren, aunque no siempre, generar nuevos centralismos", critica.
La Federación de Municipios lleva unos años empeñada en que las entidades locales sean reconocidas como la tercera pata que son de la administración pública, al igual que la estatal y la autonómica; exigen también que se les paguen los servicios que prestan y no les corresponden y en tener una financiación adecuada. Además, colaboran en la reforma de la ley de gobierno local, el "estatuto" de los ayuntamientos, según Gallego, que fijará sus competencias y que el Gobierno enviará a las Cortes en unas semanas.
Y a todo lo anterior se suma el seguimiento que la Federación está haciendo de todas las reformas estatutarias, sobre las que emite un informe. Ahora, preparan el del Estatuto de Andalucía, ya en las Cortes. "Habrá algunas sugerencias --explica el presidente de la FEMP--, pero es mejor prevenir que curar y a través de las federaciones territoriales hacemos una labor previa".
"QUE NADIE NEGOCIE POR NOSOTROS"
Heliodoro Gallego explica que todas estas reclamaciones no se reducen a una cuestión económica, "porque el 66 por ciento de nuestros presupuestos procede de recursos propios" (el resto son transferencias del Estado y de las CCAA, principalmente). "Queremos que en las decisiones que afectan a los ayuntamientos nadie negocie por nosotros, somos mayores de edad. Eso no es justo", resume.
Una de las reivindicaciones de la Federación y que ha sido aceptada por el Gobierno es ser miembro del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que comparten el Ejecutivo central y las Comunidades. La incorporación podrá producirse una vez que en la nueva ley de la administración local quede institucionalizada oficialmente la FEMP como representante del mundo local.
"No queremos estar como invitados, sino con derecho propio. Es una cuestión de dignidad. Y si hay dudas en las CCAA, como se nos dice desde el Gobierno que hay, una actitud si no hostil al menos no comprensiva, pues tienen que desaparecer", reclama.
LENTITUD DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA
En ese Consejo será donde se decidan las reformas en el sistema de financiación. La Federación comparte desde hace unos meses con el Ministerio de Economía y Hacienda una comisión para estudiar la parte municipal, de manera que se preparen las cifras para cuando se negocie la autonómica; los ayuntamientos han entregado un estudio: dedicaron 227,2 euros por habitante en 2003 en los llamados gastos impropios (la mayor parte, en seguridad y protección civil, cultura, promoción social, educación y servicios comunitarios y sociales). En total, unos 6.000 millones de euros que quieren ver compensados.
En respuesta, el ministerio ha enviado a la Federación un documento que Heliodoro Gallego define como "filosofía", en el que se recogen los aspectos que deben tenerse en cuenta para calcular ese gasto, pero sin hacer el cálculo. "Hemos hecho una propuesta seria y con cantidades y nos han contestado que quieren hablar de la metodología, un poco de filosofía cuando lo que queremos es pasar a las realidades", agrega.
El presidente de la FEMP espera que se convoque una reunión de este grupo de trabajo en julio y se avance en las cifras. "Luego, habrá que imputar esas cifras, porque el ministerio puede decirnos que él responde por sí mismo en sus competencias, pero que otras han sido transferidas a las Comunidades Autónomas. Para evitar esa coartada, pedimos un gran pacto nacional en el que esté el Estado, las CCAA, los partidos políticos y la FEMP", explica.
Heliodoro Gallego insiste en que es urgente ir dando pasos porque cuanto más tiempo pasa más gastos acumulan los ayuntamientos. "Porque encima se nos están sumando más competencias. Ahí están los gastos en inmigración. Es cierto que el Gobierno puso 120 millones sobre la mesa, pero está siendo gestionados por las Comunidades y llega el dinero que llega a los ayuntamientos", agrega.
"No es justo que las otras administraciones se estén aprovechando, y lo digo sin ánimo de faltar, pero con contundencia --critica Gallego--, de que los ayuntamientos pagamos y gestionados. Así miran para otro lado".
Otra de las reivindicaciones económicas de la Federación es arrancar del Ministerio un fondo específico para los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes --"la inmensa mayoría"-- que quede recogido en los Presupuestos del Estado del año próximo. El Gobierno acepta la idea y para empezar a negociar, la FEMP le ha pedido 130 millones de euros.
ALTO EL FUEGO DE ETA
También desde la Federación se está a la expectativa de qué sucede tras el alto el fuego declarado por ETA. "Lo que deseamos es que las alcaldesas y alcaldes, concejales, presidentes de diputación, etc, del País Vasco y de Navarra, cuanto antes, dejen de tener escoltas. Mientras sigan con escoltas, me parece que en lo que afecta al mundo municipal, estamos a la expectativa", explica Heliodoro Gallego.
El presidente de la Federación asegura que el enfrentamiento entre el PSOE y el PP sobre cómo afrontar las cosas ahora no ha llegado a la institución local. "Nos hemos quedado en lo que nos une, alentando el proceso de paz pero no a cualquier precio, evidentemente, no con circunstancias que puedan movernos a una dependencia de los terroristas o a un olvido de las víctimas y de sus familias. Ése es el mensaje y el carril en el que me he instalado", responde.
El dirigente de la FEMP no quiere opinar sobre la posible vuelta de Batasuna a las instituciones tras las próximas elecciones municipales y forales del año que viene. "Va a ser un proceso largo --responde--. Me gustaría que las fuerzas políticas nacionales dialogaran y llegaran a un gran acuerdo para que los pasos que se vayan dando sean medidos y con grandes dosis de consenso".
25 AÑOS Y NUEVA SEDE
La Federación celebra este año los 25 de su fundación, en una asamblea constituyente que se celebró los días 13 y 14 de junio de 1981 en Fuengirola. El alcalde de Málaga, Pedro Aparicio, fue elegido presidente. Hoy agrupa a 7.050 entidades locales de las 8.161 que existen en el país, el 95 por ciento de la población española.
Y coincidiendo con este aniversario, Heliodoro Gallego espera firmar pronto con el Gobierno el traspaso del Palacio de Adanero, en la calle Santa Engracia de Madrid, para que se convierta en la sede de la Federación; esta reclama el edificio como patrimonio incautado a los ayuntamientos por el régimen franquista, ya que aportaron fondos para la construcción.
"Las alcaldesas y alcaldes, muchas veces llaneros solitarios, no queremos que se nos reconozca lo importante que somos para la democracia, pero tenemos que pasar de las palabras a los hechos también en este asunto de la sede", concluye.