VALLADOLID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha valorado que por octava vez consecutiva la Comunidad ha logrado la mejor puntuación en la aplicación de la Ley de Dependencia además de que es la que tiene menor lista de espera
Castilla y León "revalida su sobresaliente" en dependencia y ha precisado que la ligera variación de unas décimas respecto al último dictamen de hace medio año--se consiguió un 10-- se debe a que el número de personas de grado III atendidas en Castilla y León "está por encima de las previsiones" del Libro Blanco de la Dependencia y a que el nuevo baremo estatal "es más exigente" para poder acceder a este grado.
No obstante, esta variación es porcentualmente menor que en el resto de España, ha precisado García, quien ha precisado que el "éxito" de la aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla y León se debe, fundamentalmente, "al compromiso del presidente Herrera con la atención a las personas en situación de dependencia, al consenso e implicación de los distintos agentes sociales como diálogo social, entidades del tercer sector o distintas administraciones y a la entrega y dedicación de los profesionales de los Servicios Sociales en la Comunidad".
Alicia García ha insistido en que, a pesar de reeditar por octava vez consecutiva un sobresaliente y ser la única Comunidad Autónoma en España que obtiene esta calificación, la Junta "no se conforma y seguirá avanzando" para mejorar el sistema a través de los compromisos adquiridos con los ciudadanos.
Así, se ha referido a que se están incorporando al sistema, con la mayor celeridad posible, a las más de 20.000 personas dependientes del grado I y ha asegurado que, en la actualidad, se está comunicando a 7.500 interesados la concesión de prestaciones.
García se ha referido también a que la Junta va a reducir progresivamente el tiempo de resolución de las prestaciones, de los seis meses que establece la normativa estatal a tres meses y que se va a potenciar en una nueva normativa la figura del asistente personal.
Entre los compromisos destacan también el de seguir impulsando las prestaciones profesionales promoviendo el uso de la compatibilidad de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar con servicios, o continuar incorporando nuevos centros al programa 'En Mi Casa' para mejorar la calidad de la atención residencial y en centros de día.