Leticia García en su visita al Centro de Artesanía de Castilla y León - EUROPA PRESS
VALLADOLID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha pedido este viernes al Gobierno central que convoque una reunión con todas las comunidades autónomas para analizar las medidas a adoptar por el impacto de los aranceles del 20 por ciento anunciados por Donald Trump y ha expresado su deseo por otro lado de que la Unión Europea "desempeñe su papel".
García ha insistido en que, más allá de la reunión del Gobierno con los agentes del diálogo social, es necesario afrontar la nueva situación económica con una "visión de Estado" donde ha situado la reunión con todas las comunidades para analizar los efectos de los aranceles que, en el caso de Castilla y León, afectará a la agroalimentación, a la automoción y a los componentes, "no tanto por la venta en Estados Unidos sino por la venta a otros países que exportan a Estados Unidos y que también se pueden ver afectados", ha precisado.
"Confiamos en la Unión Europea que también tiene que desempeñar su papel desde este punto de vista", ha añadido la consejera que ha recordado que la UE tiene "un mercado fuerte, potente y unido" por lo que ha insistido en su confianza en que esa fortaleza de la Unión Europea defienda la fuerza y la posición de cada uno.
En este sentido, ha reclamado al Gobierno de España que haga valer también la posición del país desde el convencimiento de que la negociación y el esfuerzo "tienen que conseguir mejorar esta situación". "Confiamos y exigimos al gobierno de España que haga valer la posición de España también", ha reiterado.
La consejera ha recordado que tanto el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, como el propio presidente, Alfonso Fernández Mañueco, han trasladado ya el apoyo del Gobierno autonómico a las distintas empresas exportadoras que pueden verse afectadas por los aranceles del 20 por ciento a los productos de la Unión Europea.
García ha ratificado el "esfuerzo" de la Junta de Castilla y León para prestar apoyo a las empresas que exportan, a través del Plan de Internacionalización dotado con 97 millones de euros, a los que se han sumado los 16,5 millones aprobados ayer en el Consejo de Gobierno para dar un "impulso específico" en el apoyo a las empresas exportadoras y para que exploren posibilidades de nuevos mercados y de captación de nuevas inversiones.