El general Pardo pide disculpas al JEME por su brindis del Día del Alcázar y niega intención política en sus palabras

Actualizado: domingo, 18 junio 2006 1:18

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El general de Ejército Alfonso Pardo de Santayana remitió hoy un escrito al Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), Carlos Villar Turrau, en el que le expresa sus disculpas por las palabras que pronunció ayer en la Academia de Artillería de Segovia, y asegura que ya había utilizado la fórmula de citar al Rey como garante de la unidad de España, informaron a Europa Press en fuentes militares.

"Nada más lejos de mi ánimo que haber creado un problema ni al ministro ni a ti ni al subdelegado del Gobierno ni al director de la Academia de Artillería de Segovia y menos crear este problema en un acto cultural de este carácter", señala el general Pardo en su carta.

Según las mismas fuentes, Pardo de Santayana añade que en el momento en el que hizo el brindis no estaba pensando ni en el Gobierno ni en el Estatuto de Cataluña, y subraya que sus palabras no tenían "ninguna intención política". "El Ejército es el Ejército de todos y siento que una mala interpretación haya causado un problema", apunta.

En su misiva, el antiguo Jefe del Ejército explica al general Villar Turrau que le ofrecieron hacer el brindis de forma repentina, por lo que él improvisó y utilizó una fórmula similar a la que ya había empleado en otras ocasiones, reseñaron las fuentes.

Fuentes militares consultadas por Europa Press explicaron que en dicho brindis Pardo de Santayana aseguró que "ahora que algunos ponen en duda la unidad de España, es importante expresar lealtad al Rey como jefe de las Fuerzas Armadas y del Estado".

Tras tener conocimiento de estas palabras, pronunciadas durante la celebración del Día del Alcázar, el JEME ha procedido a analizar su contenido para intentar determinar si corresponde la apertura de una investigación.