Generales y coroneles de 17 países iberoamericanos estudian en Zamora aspectos relacionados con el papel de ejército

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 18:44

ZAMORA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Generales de brigada y coroneles de diecisiete países iberoamericanos analizaron hoy en Zamora el papel social de los ejércitos, en el marco de un curso de altos estudios estratégicos organizado por el Consejo Superior de la Defensa (CESEDEN).

En el curso, que congregó en Zamora a más de setenta altos oficiales, se debatieron asuntos como las relaciones internacionales, el actual panorama estratégico, la economía y la industria de la defensa y la sociología y la cultura de la defensa.

El responsable del CESEDEN, Pedro Bernal, aseguró hoy que el encuentro celebrado en Zamora servirá para que oficiales de alto rango de toda Iberoamérica pongan información en común sobre la "dimensión exterior de la defensa" y el papel que los ejércitos deben jugar en la pacificación de países en conflicto.

Bernal, que se comprometió a valorar la posibilidad de que Zamora sea sede permanente de este encuentro, destacó el apoyo que las Fuerzas Armadas prestan en las llamadas misiones de paz y el trabajo que realizan "para desactivar conflictos o remediar los efectos negativos provocados por desastres naturales".

El concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Zamora, Pedro Roda, reclamó a los oficiales la designación de Zamora como sede permanente del encuentro e insistió en la "labor social" que los ejércitos están comenzando a protagonizar en el panorama internacional, "al margen de su actividad estratégica militar característica".

El embajador luso ante el CESEDEN, Antonio Núñez, destacó la interacción existente entre los ejércitos y los diplomáticos y el objetivo común que persiguen ambas instituciones como es la "paz compartida".

El curso, que este año llega a su quinta edición, está impartido por catedráticos de la Universidad y Oficiales Generales de las Fuerzas Armadas.

En esta ocasión, además, el curso ha contado con la participación de dos profesores del Instituto Nacional de la Defensa portugués, con sede en Lisboa, encaminada a lograr la integración del ejército luso en esta estructura militar iberoamericana.