Ghosn recibe la Gran Cruz de Isabel la Católica y afirma que España siempre ha estado en el corazón de Renault-Nissan

León de la Riva (I), Soria, Ghosn, Polanco y Herrera
AYTO. PALENCIA
Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 17:04

VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha impuesto la medalla de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al presidente director general de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, en reconocimiento a su "fuerte contribución" al desarrollo de ambas marcas automovilísticas en España.

La Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica tiene por objeto distinguir aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación con el resto de la comunidad internacional.

"Quiero agradecer personalmente al Gobierno de España y a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos la concesión de esta condecoración y empezar a formar parte de la prestigiosa Orden que tiene como nombre Isabel la Católica", ha declarado Carlos Ghosn, en un acto al que han asistido, entre otros, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, los alcaldes de Valladolid, Javier León de la Riva, y Palencia, Alfonso Polanco, y el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos.

"España siempre ha estado en el corazón de la Alianza desde sus orígenes" ha aseverado Ghosn ya que fue una de las primeras filiales comerciales donde en 1908 se estableció el grupo en el exterior.

A nivel industrial, "nuestra presencia en España se alarga desde el año 1951, con el establecimiento en Valladolid de la primera fábrica de la Alianza" ha recordado Carlos Ghosn, cuyo primer vehículo fabricado fue el Renault 4/4, del que el año que viene se cumplirá el 60 aniversario en España.

Carlos Ghosn, brasileño de origen, es diplomado por la Escuela Politécnica y la Escuela de Minas de París. Entra en Michelin en 1978 para dirigir la fábrica de Puy (Francia), antes de ser nombrado responsable de Investigación y Desarrollo de neumáticos industriales en Ladoux (Francia).

Posteriormente es nombrado director de actividades de Michelin en América del Sur, con sede en Brasil, para luego ocuparse de la Dirección de Michelin en América del Norte. Entra en Renault en 1996 como director general adjunto.

Además del control de las actividades de Renault en Mercosur, es responsable de investigación, ingeniería, desarrollo automóvil, producción, actividades mecánicas y compras. En 1999 llega a Nissan Motor como director general, siendo nombrado presidente director general en 2001. Presidente de Renault desde mayo de 2005, sigue siendo presidente director general de Nissan Motor. Es administrador de Alcoa y AvtoVAZ y es nombrado presidente director general de Renault en 2009.