Actualizado 12/04/2007 22:09 CET

Las gijonesas Nosoträsh ofrecerán mañana un concierto en el hall del Museo de Arte Contemporáneo de León

LEÓN, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo gijonés Nosoträsh ofrecerá mañana viernes día 13 de abril a partir de las 22.00 horas un concierto de entrada libre en el hall del Museo de Arte Contemporáneo de León (Musac).

Según informaron a Europa Press fuentes del espacio museístico, las gijonesas Nosoträsh son, "desde hace más de una década", el grupo femenino pop "más importante" de la escena nacional "gracias a la frescura de sus letras sencillas y emocionantes de estribillos pegadizos y a su extraordinaria conexión con el público en los directos".

El grupo, convertido en una referencia "por su lenguaje propio y distintivo", editó con Elefant en 2005 su cuarto y último álbum, 'Cierra la puerta al salir', una combinación de los ambientes contenidos en los dos anteriores álbumes: 'Popemas' y 'Mi vida en un fin de semana'.

La carrera de esta formación despegó en 1995, cuando ganó el concurso de maquetas de la prestigiosa revista Rockdelux y donde se incluía su primer hit, 'Voy a aterrizar'. En 1996 y 1997 acudió alFestival Internacional de Benicassim (FIB) y en 1998 editó su primer larga duración 'Nadie hablará de Nosoträsh'.

En 2000 vio la luz su segundo álbum, 'Mi vida en un fin de semana', que presentaron en los festivales de Benicassim, Doctor Music, Contempopránea, Bam y Lemon Pop, y fue seleccionado entre los mejores álbumes por las revistas especializadas Mondosonoroy Rockdelux.

En 2002 las gijonesas editaron 'Popemas' con colaboraciones de Nacho Vegas y ya sin Malela, que abandonó la formación. El trabajo representa la madurez compositiva del grupo, con un vídeo a cargo de Les Nouveaux Auteurs, que obtuvo el premio MTV España al mejor vídeo español del año.

El mismo año actuaron en el Festival Primavera Sound junto a grupos de la talla de Pulp, Tindersticks o Le Tigre y su gira se vio reforzada con la colaboración en sus directos con Pau de La Habitación Roja y Mar de Pauline en la Playa y ex Undershakers.

En 2005 publicaron su cuarto y último álbum hasta el momento bajo el título 'Cierra la puerta al salir', que presentaron en directo con una renovada formación a la que se sumaron Malela, antigua componente del grupo, actualmente bajista de Garzon y creadora de Le Mot, Mar Álvarez, fundadora de Pauline en la Playa y en el pasado guitarrista de Undershakers, y a Xabel Vegas, componente de Manta Ray y solista- guitarrista junto con su banda Las Uvas de la Ira.

'Cierra la puerta al salir', cuarto álbum de las asturianas, es "una orgullosa declaración de intenciones, dedicada esta vez a todos aquellos y aquellas que tengan nuevos planes a la vista". Tras la colaboración del disco anterior con Ibon Errazkin, de Le Mans, en esta ocasión dirigieron la producción los gijoneses Xel Pereda y Pedro Vigil.