El Gobierno invertirá 392 millones en la modernización de los regadíos de Castilla y León

Actualizado: martes, 18 abril 2006 18:41

SANTA MARÍA DEL PÁRAMO (LEÓN), 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central invertirá 392 millones en la modernización de los regadíos de Castilla y León a través del Plan de Choque de regadíos 2006-2007, que beneficiará a más de 35.000 agricultores y afectará a unas 72.000 hectáreas de cultivos de regadío de la Comunidad.

Así lo destacó hoy en la localidad leonesa de Santa María del Páramo la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, que suscribió varios convenios con su homólogo en la junta de Castilla y León, José Valín, y los presidentes de las comunidades de regantes del Canal del Páramo, Ramón Ferrero, y del Páramo Bajo, Luciano Fernández, para la modernización de 17.000 hectáreas de regadío en esta comarca leonesa.

Estas obras, promovidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a través de la Sociedad Española de Infraestructuras del Norte (Seiasa), también están incluidas en el Plan de Choque, que tiene por objeto la consolidación y mejora de los regadíos existentes para obtener un adecuado ahorro de agua que ponga solución a los daños producidos por la sequía.

A este respecto, Espinosa significó que las actuaciones de mejora de las infraestructuras implicarán un 35 por ciento menos de consumo anual de agua, lo que supone un ahorro mínimo de 37,24 hectómetros cúbicos al año, 13,14 hectómetros correspondientes al Canal del Páramo y 24,10 en el caso del Páramo Bajo.

La responsable estatal señaló que la sociedad tiene que conocer el esfuerzo que el sector agrario está realizando en materia de ahorro, ya que "se le acusa de ser el que más gasta, pero es algo necesario y por eso es solidario", al tiempo que indicó que esa medida debe "permitir justificar ante la sociedad los nuevos regadíos que tenemos que hacer".

APUESTA ESTATAL

Así, Espinosa ofreció el apoyo del Gobierno, "que apuesta muy fuerte por la mejora de los regadíos, pensando en el ahorro de agua, la producción, la modernización y la mejora de la calidad de vida en el entorno rural".

En esta línea, señaló los esfuerzos estatales por dotar al sector primario de los últimos avances tecnológicos, la potenciación de mano de obra más cualificada a través de la formación y el desarrollo de políticas que solucionen el problema de la despoblación en el mundo rural, que formarán parte de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural que está elaborando el MAPA.

"Este problema no se soluciona tanto con ayudas económicas, que también son necesarias, sino con políticas orientadas exclusivamente al medido rural y que precisa de la intervención de otros ministerios, con los que estamos hablando, como es el de Fomento, Vivienda, Industria, Educación, Cultura y también el de Economía", explicó.

Para terminar, Espinosa abogó por la solidaridad, para que la gente de los pueblos viva en igual de condiciones que las personas que viven en el medio urbano. "Tengo la confianza de que este va a ser el año del medio rural, aunque se que es un proyecto difícil y complejo", concluyó.