El Gobierno reducirá el abandono escolar en un 10% en dos años y anuncia 50.000 plazas para certificar competencias

Actualizado: sábado, 15 enero 2011 19:48

VALLADOLID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación buscará reducir el abandono escolar en un diez por ciento en los dos próximos años y próximamente, en febrero, sacará 50.000 plazas para que las personas que hayan asumido competencias puedan certificarlas.

Así lo ha puesto este sábado de manifiesto el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, quien durante la inauguración del II Foro 'Impulso a las Políticas de Bienestar Social', celebrado en Valladolid, adelantó que desde el Ministerio se acometerán políticas para, "en muy poco tiempo, apenas dos años", poder reducir el abandono escolar en torno a un diez por ciento.

Además, Bedera puso de manifiesto que la Ley de Economía Sostenible recoge una parte referida a la reforma de la Formación Profesional, que hará de 2011 su "año" y, para ello, el Ministerio tiene "en cartera" una serie de medidas "cuyo resultado final será reducir el abandono escolar".

"Nos pesa demasiado, como un lastre, y queremos que nuestros jóvenes puedan tener un horizonte profesional mejor", reconoció el secretario de Estado y también secretario general del PSOE de Valladolid, quien recordó que ese horizonte se vio "enturbiado" por el "famosos ladrillo", "que atraía como un imán a los más jóvenes".

Tras señalar que también este año se presentará la nueva oferta de FP, por lo que las 625 competencias del catálogo nacional y los 140 títulos "también" estarán "preparados" en la primera parte de este año, el secretario de Estado recordó que el año 2011 será también el de la certificación de competencias profesionales.

De este modo, las personas que las hayan adquirido y no cuenten con una titulación que las contraste puedan certificarla y, para ello, el Ministerio sacará en febrero 50.000 plazas.

La educación, añadió, es "la mejor política social" además de la "mejor" de las medidas económicas ya que, explicó, "será la que cambie a medio y largo plazo el modelo productivo".

"Somos afortunadamente el país, junto con Finlandia, más equitativo en materia de educación de todo el mundo, así lo dicen los informes internacionales", manifestó antes de recordar que en "todas las etapas" se garantiza el principio de igualdad de oportunidades.

"Desde el Ministerio trabajamos con el horizonte de consolidar el derecho a la diferencia sin diferencia de derechos, ese es nuestro lema, nuestra aportación a este foro", concluyó.