Goran Paskaljevic, el cineasta más laureado del festival, regresa mañana a Valladolid con 'Tierra de dioses'

Fotograma de 'Tierra de Dioses'
SEMINCI
Actualizado: domingo, 23 octubre 2016 15:42

VALLADOLID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El realizador serbio Goran Paskaljevic, el cineasta más laureado de la historia de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), vuelve este lunes al festival con su última película, 'Tierra de dioses' ('Dev Bhoomi'), en la que narra la historia de una persona que regresa a su aldea del Himalaya tras un prolongado exilio.

Rahul protagoniza esta trama en la que se refleja la conmoción que su retorno causa entre los lugareños, que jamás le han perdonado los pecados que cometió en el pasado. Ahora tendrá que enfrentarse a un mundo aislado y lleno de viejos prejuicios, desigualdades de género e injusticias provocadas por el sistema de castas, un mundo en el cual las mujeres no tienen derecho a escoger su propio destino.

El responsable de la cinta, Goran Paskaljevic, nació en Belgrado en 1947 y estudió en la FAMU de Praga. Ha realizado 30 documentales y 16 largometrajes reconocidos en los más prestigiosos festivales internacionales. El auge del nacionalismo en Yugoslavia lo obligó a abandonar su país en 1992.

En 1995 consiguió su primera Espiga de Oro en la 40 Seminci, gracias a 'La otra América', y un año después protagonizó un ciclo en el festival, que editó el libro 'Goran Paskaljevic. La tragicomedia humana', de Ron Holloway.

En 1998 regresó a su país para dirigir 'El polvorín', que participó en la 43 edición del certamen vallisoletano. En 2001 volvió a participar en el festival con 'Cómo Harry se convirtió en árbol' y en 2006 con 'Optimistas', con la que consiguió su segunda Espiga de Oro. Además, eta película logró el premio al Mejor Actor con Lazar Ristovski y el Premio de la Juventud.

A finales de 2007, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) presentó una retrospectiva completa de su filmografía. En 2009, con 'Lunas de miel', se convirtió en el cineasta más laureado de la historia del certamen, al conseguir su tercera Espiga de Oro, además del Premio de la Crítica y una mención especial de la AECID. En 2012 participó en la Sección Oficial con 'Al nacer el día' y en la 60 Semana presidió el Jurado Internacional del certamen.