Actualizado 16/01/2007 17:21 CET

Gordo destaca el importante crecimiento económico de Segovia, "que sigue la estela" del territorio nacional

SEGOVIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Segovia, Juan Luis Gordo, destacó hoy el importante crecimiento económico de la provincia, "que sigue la estela" del conjunto del territorio español.

En una rueda de prensa en la que realizó un balance de la economía segoviana en los últimos años y presentó las perspectivas para 2007, recogiendo datos del Instituto Nacional de Estadística, Gordo se mostró convencido de que la economía segoviana está evolucionando "de manera excelente, siguiendo las pautas de la política económica que está desarrollado el Gobierno de España".

Entre los datos que destacó el subdelegado del Gobierno se encuentra que Segovia incrementó su riqueza durante 2004 en un 6,6 por ciento respecto a 2003, con lo que el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita se situó en 19.882 euros por cada segoviano, 349 euros por encima de la media regional y 204 euros de la española.

Para el subdelegado del Gobierno "estos datos reflejan la tendencia de crecimiento que sostiene la economía segoviana, que aporta un mayor bienestar para los ciudadanos de esta provincia y, por ende, una mayor calidad de vida".

Durante el año 2006 la economía de Segovia "creció con mucha más intensidad que en 2005 en las distintas ramas de actividad económica, como ponen de relieve la mejora de la actividad agrícola y ganadera, el incremento de la industria, el aumento de los préstamos hipotecarios o el mayor dinamismo turístico, así como la creación de empresas", continuó diciendo.

MÁS RENTA DISPONIBLE

Por otro lado, Juan Luis Gordo subrayó que los hogares segovianos disfrutan de una mayor renta disponible por habitante que los castellano leoneses y los españoles. "En concreto, un 8 por ciento más que la media de los españoles, tomando como base la renta disponible per capita (aquélla que resulta una vez restados los impuestos y sumado las transferencias del Estado) en 2004 por valor de 13.629 euros por habitante. La tendencia apunta a que esta situación se mantendrá en el futuro", manifestó.

El subdelegado del Gobierno indicó que la "alta tasa de envejecimiento" y el "importante" peso del sector agrario en la provincia hacen que la distribución de prestaciones y subvenciones del Estado se manifieste con más intensidad en la renta disponible de los segovianos, "una situación de la que sin duda se benefician los ciudadanos de la provincia", puntualizó.

Por otra parte, recordó que el crecimiento vegetativo de la población segoviana es negativo, si bien, insistió en "el fuerte crecimiento de la población extranjera empadronada en Segovia durante los años 2005 y 2006". "Hay que tener en cuenta que la población extranjera con autorización de residencia y trabajo ha crecido un 32 por ciento en estos dos últimos años", indicó.

Destacó además "el alto nivel de envejecimiento de la población segoviana: el 22,41 por ciento tiene más de 65 años". También resaltó la pérdida de población de 119 núcleos rurales de los 208 que integran la provincia, "que presentan un fuerte retroceso de población año tras año que, unido a un progresivo envejecimiento, reclama urgentes medidas de reactivación de estas zonas, ya que de lo contrario muchas de sus localidades profundizarán en el problema de la despoblación y del envejecimiento hasta límites no admisibles".

AGUA

Mientras, el subdelegado manifestó que el agua constituye uno de los principales problemas para el desarrollo económico de la provincia a medio plazo. "No está garantizado el abastecimiento de agua a medio plazo, y a corto plazo hay zonas que sufren su carencia en época estival", y el mayor problema se presenta en la zona de influencia de la ciudad de Segovia, con unas previsiones de un fuerte crecimiento para los próximos años.

Al respecto, reseñó que es urgente diseñar un plan integral que permita garantizar y planificar las necesidades de agua a corto, medio y largo plazo para no frenar el desarrollo de la provincia. "Ha de ser la comunidad autónoma, como institución competente en la materia, quien ejerza este liderazgo", añadió, aunque, "el Gobierno de España ha manifestado su disposición a apoyar y colaborar con la Junta en el desarrollo de actuaciones que permitan solucionar el problema de abastecimiento de agua".