Gordo niega "tajantemente" que el alcalde de Coca (Segovia) sufriese algún tipo de "desprecios" en la visita de Caldera

Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 14:46

SEGOVIA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Segovia, Juan Luis Gordo, negó hoy "tajantemente" que el alcalde de Coca, Juan Carlos Álvarez, sufriese algún tipo de "desprecios y humillaciones" durante la visita del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, a la localidad, donde entregó la Medalla de Mérito al Trabajo, en su categoría de plata, a los fundadores de Copese, Marino Muñoz y Juan Antonio de Frutos.

El subdelegado manifiesta en una nota de prensa recogida por Europa Press, que el alcalde de Coca, como máximo representante de los vecinos y autoridad de la localidad, les merece el máximo respeto "y, en todo momento, tanto en la preparación como en el desarrollo del acto, se tuvo en cuenta este hecho, tanto desde los responsables del protocolo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales como desde la Subdelegación del Gobierno", aseguró.

Sin embargo, argumenta Juan Luis Gordo en este comunicado, "su actitud en el acto impidió que el protocolo se desarrollase como estaba previsto".

Gordo relata en el texto que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales "se acercó a Coca por decisión personal el pasado miércoles, día 11, para entregar las condecoraciones a los fundadores de Copese en sus propias instalaciones". "En su visita, el ministro recibió en todo momento múltiples muestras de afecto y cariño de los vecinos del pueblo de Coca a los que tuvo la oportunidad de saludar y con los que pudo departir", continúa.

Una vez concluido el acto y según explica el subdelegado del Gobierno en este comunicado, Caldera respondió a la invitación de la asociación de amas de casa 'La Muralla' de Coca para que pronunciase una conferencia sobre la Ley de Dependencia.

Ayer, el alcalde de Coca se mostró molesto por no presidir este acto. "Sin embargo se le ha de recordar que la asociación de amas de casa fue la que organizó este evento", recuerda Gordo, quien insiste en que, "por tanto, es a la asociación a la que corresponde decidir quién ha de presidir el acto y no al Ministerio ni a la Subdelegación del Gobierno" por lo que a juicio de Gordo "las críticas hacia estas instituciones carecen de fundamento entonces".

"También fue invitado a visitar la residencia de ancianos 'El Mirador' de la localidad en la que pudo saludar a algunas de las personas mayores residentes en el centro e intercambiar impresiones con sus gestores", continúa el subdelegado en la nota, quien asegura que Caldera "atendió todas las invitaciones y saludos" en su estancia en Coca.

Por el contrario, remarca el subdelegado, "el alcalde no invitó al ministro a visitar el Ayuntamiento" y hace hincapié en que "es la primera vez que el ministro de Trabajo no es invitado al Ayuntamiento de la localidad que está visitando, invitación que hubiese estado encantado de aceptar".

LLAMADAS

Sobre la organización del acto, otro de los asuntos que el alcalde de Coca criticó ayer, el subdelegado recuerda que llamó por teléfono "en distintas ocasiones" a Álvarez, para invitarle al acto de entrega de las medallas, "tanto a su teléfono personal como al del Ayuntamiento y al de la Comunidad, sin que en ningún momento contestase ni devolviese las llamadas, tanto el viernes como el sábado, 6 y 7 de octubre, de la semana anterior a la organización del acto, y antes de contactar con el alcalde de Sepúlveda".

El lunes, día 9, dos días antes del evento, "dado que el señor Álvarez tampoco atendió ninguna de las llamadas del subdelegado ese día, en esa misma mañana Juan Luis Gordo le remitió un fax y una invitación en mano, sin recibir tampoco respuesta alguna", señala el comunicado, que explica que Protocolo del Ministerio pudo contactar con el señor Álvarez en la mañana del lunes, tras distintos intentos.

En el acto de entrega de las medallas, el alcalde de Coca "tenía reservado el primer asiento, junto con el presidente de la Diputación, Javier Santamaría; el delegado territorial de la Junta, Luciano Municio, y el subdelegado del Gobierno; pero no quiso ocuparlo", aclara Juan Luis Gordo.

El subdelegado "hizo la labor de secretario de actas, puesto que su intervención se ciñó a leer las órdenes de entrega de las medallas, y no estuvo en la presidencia, como señala en su nota el señor Álvarez", continúa.

A este acto fueron invitados, entre otros, el consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, el presidente de la Diputación, el delegado territorial, parlamentarios nacionales y regionales, los alcaldes de Coca y Sepúlveda, así como sus respectivas corporaciones, los colectivos y organizaciones que propusieron las medallas y un amplio abanico de la sociedad civil segoviana. "Asistió la mayor parte de los invitados", incide.

Así las cosas, el subdelegado del Gobierno considera que el primer edil de Coca en este acto "no estuvo posiblemente a la altura de las circunstancias que requiere su cargo de alcalde".

Contenido patrocinado