Granado asegura que el pacto de las pensiones es la primera "gran reforma" europea en más de una década

Actualizado: martes, 22 marzo 2011 13:17

BURGOS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró hoy que el pacto de las pensiones es la primera "gran reforma" europea en más de una década.

Granado, que participó en Burgos en un acto organizado por UGT, señaló que este acuerdo entre trabajadores, empresarios y Gobierno es la primera "gran reforma" en Europa, desde la pactada en Suecia hace más de una década.

En este sentido, aseguró que este acuerdo supone la aplicación de una "línea de continuidad" de reformas que empezó a desarrollarse en España en el año 1985, y que cobra "especial intensidad" tras la aprobación del Pacto de Toledo.

En concreto, insistió en que esta medida consolidará un sistema de pensiones que en estos momentos tiene un presente en "muy buena situación" económica, soportando cuatro años de "durísima crisis económica" en situación de superávit, pero que tendrá que afrontar un "enorme reto demográfico" en unas décadas.

Asimismo, abogó por la modificación de las determinaciones fundamentales del sistema de pensiones, que supondrán un crecimiento "menos intenso" que en los últimos años.

En relación a esto, recordó que en 2010 las pensiones crecieron a un ritmo del 6 por ciento, frente al 0,3 por ciento al que lo hicieron los salarios, una diferencia "imposible de sostener" en años venideros.

"El Gobierno desea que se llegue a un acuerdo, pero tiene que servir lo que esté en su mano para que el acuerdo sea lo más razonable y beneficioso para la economía española, y dejar a los interlocutores que realicen sus trabajo sin sentirse presionados, y sabiendo que cuanto antes se llegue a un acuerdo mejor será para la economía", concluyó Granado en declaraciones a los medios.