ZAMORA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de la Junta en Zamora, Oscar Reguera, hizo hoy un llamamiento a la tranquilidad de la población ante las noticias sobre la extensión de la gripe aviar.
Reguera aseguró que los controles realizados hasta ahora sobre las aves migratorias que han llegado hasta la reserva de las Lagunas de Villafáfila han dado resultado negativo y anunció que se mantendrá durante los próximos meses la vigilancia exhaustiva sobre los animales que puedan llegar desde África.
El delegado de la Junta en Zamora manifestó que es posible que algún ejemplar que pueda llegar durante la primavera y el verano a la provincia haya estado en contacto con animales del este de Europa infectados por el virus y que incluso se detecte que arrojan un resultado positivo en las pruebas que se les puedan practicar. En tal caso, Reguera declaró que no sería "sorprendente" y aseguró que no hay motivo para generar "alarmas infundadas".
Apuntó también, desde su condición de veterinario, que esa situación no tendría "ninguna trascendencia desde el punto de vista epidemiológico", porque la enfermedad sigue estando limitada a los animales salvajes migratorios en el caso de Villafáfila.
Añadió que tampoco existen muchas posibilidades de que se produzca un contagio en animales domésticos y mantuvo que todas los corrales y explotaciones de aves se encuentran controladas e inventariadas, lo que permitiría una reacción inmediata en caso de producirse algún caso de gripe aviar.