VALLADOLID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
Los tres grupos con representación en la Diputación de Valladolid han alcanzado este jueves un pacto centrado en las políticas sociales, el empleo y la defensa de los municipios para lo que queda de legislatura como "denominadores comunes" de la provincia.
El acuerdo, propuesto por el presidente de la Institución, Jesús Julio Carnero, durante el Debate sobre el Estado de la Provincia celebrado este jueves, ha contado con el respaldo de los grupos Popular, Socialista y de Izquierda Unida (IU).
Dicho pacto se articula en torno a cinco "pilares básicos" que son la "consolidación y reforzamiento de las políticas sociales"; la "apuesta" por el empleo mediante el "apoyo a autónomos, pequeñas empresas y emprendedores"; el transporte público y las nuevas tecnologías "al servicio de los ciudadanos"; el "apoyo a los municipios" mediante los Planes Provinciales como "instrumentos de desarrollo económico" de los pueblos, y la "reivindicación" de los servicios públicos y "defensa" de los municipios ante las administraciones autonómica y central..
Dentro de esto, la Diputación se compromete a "mantener el presupuesto social en los próximos años al mismo nivel, al menos, que en 2013" y a "colaborar" con los ayuntamientos, a los que además prestará asesoramiento técnico y jurídico y apoyo económico mediante la conservación los fondos de Actividades y Servicios y de Mantenimiento de Servicios.
Este pacto ha sido una de las 14 resoluciones presentadas al Debate, en este caso la única realizada por parte del Grupo Popular, a las que se han sumado otras nueve realizadas por el Grupo Provincial Socialista y cuatro de Izquierda Unida.
De las propuestas socialistas, englobadas en dos grandes bloques de empleo y bienestar social, se han aprobado por unanimidad siete relativas a la creación de talleres de empleo destinados al aprovechamiento de los montes y pinares de la provincia; al restablecimiento de las líneas de subvención de la Junta sobre el mantenimiento del empleo en las zonas rurales; al fomento del empleo en la provincia; a la garantía del tratamiento de las aguas residuales en los municipios vallisoletanos, y a la defensa de un sistema público de servicios sociales, de la educación "pública, gratuita y de calidad", y del patrimonio cultural de la provincia.
Por su parte, se han rechazado, con los únicos votos en contra del PP, una resolución por los derechos de las personas dependientes y otra en defensa de la sanidad "pública, universal y de calidad", mientras que los socialistas han retirado una décima relativa a un plan de apoyo a emprendedores a petición del Grupo Popular, que consideraba que ya se incluía en su propuesta de pacto.
En el caso de IU, el pleno ha aceptado por unanimidad una resolución a favor de la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de contratación, mientras que se ha rechazado, con el voto en contra del PP y pese al apoyo del PSOE, otra en la que se reclamaba una "financiación suficiente" para los ayuntamientos.
Tampoco se han admitido, en este caso con el voto contrario de los 'populares' y la abstención socialista, dos resoluciones relativas a la renuncia definitiva al proyecto de Meseta Sky y a la asunción, por parte de la Diputación, de la sociedad pública Sodeva.
INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE
Durante su intervención inicial, el presidente ha centrado su discurso en el empleo, la promoción turística de la provincia y las políticas sociales, entre otros temas, y ha elogiado el nivel de diálogo y consenso existente entre los grupos, que se ha reflejado en el mencionado pacto para el resto de legislatura, y que Jesús Julio Carnero ha definido como una "seña de identidad" de la Institución.
En materia de Empleo, el presidente ha anunciado la "inminente" puesta en marcha de una nueva línea de ayudas directas para la contratación de trabajadores mayores de 45 años por parte de pymes y autónomos, y para fomentar el autoempleo entre los mayores de 30.
Así, en el primero de los puntos, se trata de subvenciones para cubrir los costes laborales de hasta 2.000 euros por puesto de trabajo creado a tiempo completo y con una duración mínima de seis meses, con el límite de dos trabajadores por empresa.
El segundo lo constituyen subvenciones de hasta 1.500 euros para los emprendedores en los primeros seis meses de vida de su negocio, con una ayuda al pago de cuotas de la Seguridad Social, dos líneas con las que se prevé beneficiar directamente a más de 165 personas.
En materia de promoción turística, Carnero ha avanzado la creación, dentro de la Estrategia Turística Provincial presentada en octubre de 2011, de las Rutas de Delibes, en las que el relato narrativo del escritor será la guía para "descubrir los monumentos, la flora y la fauna" de los pueblos vallisoletanos.
AGRICULTURA Y GANADERÍA
Asimismo, en materia de agricultura y ganadería, se ha avanzado un próximo convenio entre la Diputación y el Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible de la Universidad de Valladolid (UVA) para el apoyo a las actividades de investigación y transferencia tecnológica relacionadas con la producción de piñón.
El presidente también ha repasado algunas de las medidas tomadas en estos dos años de legislatura en materia de racionalización del gasto y mejora de la eficacia y la eficiencia de la Administración provincial a la vez que se ha comprometido a mantener como "prioridad" las políticas sociales, "especialmente en el mundo rural", algo que ha sido "la norma de trabajo de esta Institución en sus 200 años de historia".
En su intervención, el portavoz del Grupo Provincial Socialista, Juan José Zancada, ha mostrado su preocupación por la situación del empleo en Valladolid y el "ataque" de otras administraciones "al mundo rural", a la vez que ha reiterado el "grave problema" que supone la despoblación de determinadas zonas, así como la marcha de jóvenes.
Zancada ha señalado "luces y sombras" en lo que va de legislatura, y ha marcado entre estas últimas la "sumisión" del Equipo de Gobierno "a la Junta" en materia de transporte, donde ha "tapado sus vergüenzas", o la "falta de tejido industrial" en la provincia.
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Salvador Arpa, se ha preguntado por la utilidad de este tipo de debates y ha calificado el estado de la provincia de "depresión".
Asimismo, ha criticado al presidente de la Institución por mantener en su puesto al portavoz 'popular', Jesús García Galván, pese a estar imputado por presunta corrupción urbanística, algo a lo que el propio aludido ha respondido con su compromiso de dimitir el 24 de junio, lo que ha justificado en que "aún quedan hombres de palabra".
Precisamente, García Galván ha reconocido la "mala situación" que atraviesa tanto la provincia como el país y la comunidad autónoma, pero se ha mostrado "moderadamente satisfecho" por el trabajo realizado desde su grupo y por las políticas puestas en marcha por el Gobierno de la nación para salir de la crisis.