La Guardia Civil investiga varios incendios ocurridos en Zamora

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 19:23

ZAMORA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Zamora procedió en las últimas semanas ha investigar varios incendios provocados ocurridos en Zamora. El fruto de esa pesquisas han sido varias denuncias administrativas contra los supuestos autores de los fuegos y diligencias judiciales por los daños causados.

El primero de los sucesos tuvo lugar el pasado 29 de mayo, cuando se produjo un incendio en el término municipal de Cañizo en una zona de servidumbre de la N-620. Entonces se quemó una hectárea de monte bajo y arbolado.

Los agentes del puesto de Fuentesaúco practicó gestiones para aclarar lo sucedido y llegó a determinar que el fuego había sido originado por una barbacoa, extendiéndose después el incendio por culpa de las gramíneas blancas de los chopos que facilitaron su expansión.

Al presunto autor de los hechos se le formuló denuncia ante el Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. También se instruyeron diligencias por una falta de daños que fueron remitidas al Juzgado de Toro.

El mismo día 29 de mayo los agentes detectaron otro incendio en Fresno de la Polvorosa. Allí un incendio afectó a una plantación de chopos y ramas sueltas de poda. Las llamas se propagaron debido a una chispa originada por una de las máquinas utilizadas por los operarios en las labores de poda.

El 30 de mayo, los agentes de la Guardia Civil determinaron que un incendio originado en la Dehesa Morales, en la localidad de Castrogonzalo, se había iniciado en un transformador eléctrico que había sufrido una avería. Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Benavente.

El pasado día 3 de este mes agentes de servicio en Benavente detectaron a dos personas que estaban realizando una quema de rastrojos sin la pertinente autorización. El fuego había afectado hasta ese momento a 500 metros cuadrados de maleza.

Dicha acción motivó una denuncia ante el servicio de Medio Ambiente por una infracción al Decreto de Prevención de Incendios Forestales.

El último de los fuegos detectados en la provincia tuvo lugar el pasado día 4 de este mes. Entonces los agentes averiguaron el origen de un incendio originado en el término municipal de Toro, que afectó a 500 metros cuadrados de chopo y pasto.

Las gestiones de los Guardias Civiles sirvieron para aclarar que el fuego se había iniciado por una negligencia de un vecino de la zona, por lo que se iniciaron diligencias para su entrega en el Juzgado de Toro.