La Guardia Civil rescata a tres senderistas perdidos desde el domingo en el Pico del Lobo

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 19:26

SEGOVIA 9, (EUROPA PRESS)

Miembros del Servicio de Rescate en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil rescataron a tres senderistas que permanecían perdidos desde el domingo en las cercanías del Pico del Lobo, según informó hoy la Subdelegación del Gobierno en Segovia.

El rescate se produjo en la tarde de ayer. Se trata de dos hombres de 40 y 48 años, cuyas identidades corresponden, respectivamente, a las iniciales L.A.S.M. y C.M.V.D. y una mujer, B.S.M, de 40 años.

A las 23.30 horas del domingo la Guardia Civil de Segovia recibió la llamada de la esposa de uno de los senderistas en la que informaba que su marido, la hermana de éste y un amigo habían salido por la mañana a realizar una ruta de senderismo desde la estación de esquí de la Pinilla hacia el Pico del Lobo, que no habían vuelto y que no podía contactar con ellos a través del teléfono móvil.

A las 7.30 horas de la mañana de ayer lunes, los agentes de la Guardia Civil que participaban en el rescate centraron la búsqueda en el cordel situado entre el Pico del Lobo y el Puerto de la Quesera. A las 10.45 los extraviados realizaron una llamada a sus familiares comunicando que se podrían encontrar entre La Pinilla y el Puerto de la Quesera.

La búsqueda, realizada bajo unas condiciones meteorológicas muy adversas -con rachas de viento de 100 kilómetros por hora y temperaturas de diez grados bajo cero-, se vio reforzada a las 14 horas con miembros del Sereim de Navacerrada.

Finalmente el grupo fue localizado a las 18.40 horas en el cordel que va del Pico del Lobo al Puerto de la Quesera, en la sierra de Riaza. En el momento del rescate, los dos varones se encontraban ilesos y la mujer presentaba una hipotermia severa con quemaduras de segundo grado en manos y pies. Inmediatamente fueron trasladados al Centro de Salud de Riaza y posteriormente al Hospital General de Segovia.

Los rescatados afirmaron que se habían desorientado completamente debido a la niebla y que pudieron aguantar el intenso frío de la noche practicando un vivaque en la nieve.

Por otro lado, miembros del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil rescataron en la mañana del sábado, 6 de marzo, a tres personas atrapadas, en el vehículo en que viajaban, por la intensa nevada que cayó el viernes por la noche en las cercanías del Alto del León.

Las personas rescatadas son J.L.M.G., de 47 años; y A.M.G.M., de 65, ambos hombres y vecinos de Madrid; y P.Y.C.P., de 23 años, mujer, vecina de Peguerinos (Ávila).

La Guardia Civil de Segovia recibió una llamada a las 2.30 horas de la madrugada del sábado, en la que se informaba que el conductor de un vehículo todo-terreno se encontraba junto con otras dos personas atascado por la nieve en una pista forestal que discurre desde el Puerto del León a la localidad de Peguerinos (Ávila).

Uno de los ocupantes del coche era una mujer embarazada de siete meses. Inmediatamente se dirigieron a la zona tanto patrullas de Segovia como de Ávila, así como componentes de la Agrupación de Tráfico, que no pudieron llegar hasta el vehículo dada la intensa nevada por lo que, a las 4.30 horas, fue avisado el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña cuyos miembros, a pie y equipados con raquetas, consiguieron localizar el todo terreno a las 8.30 horas de la mañana.

Sus ocupantes se encontraban en buen estado; no obstante, fueron evacuados el Hospital de El Escorial para observación.