ZAMORA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido (IU), ha hecho este lunes balance "positivo" de su gestión al frente del Gobierno municipal, en coalición con el PSOE, y ha recordado que aunque ha sido un año "sin grandes proyectos" espera que las medidas vean sus frutos a partir de estos próximos meses.
Acompañado por el teniente de alcalde, Antidio Fagúndez, Guarido ha asegurado que ha sido un tiempo "de intenso trabajo que repercutirá en la vida de los ciudadanos a partir de este año", aunque ha incidido en que cuenta "con lastres del pasado".
Durante su comparecencia, el alcalde ha hablado de "un Gobierno respetado" en el que ha primado "la transparencia y la austeridad", si bien ha subrayado la colaboración ciudadana en estos meses en los que sí ha admitido que "no ha habido grandes proyectos".
Después de ocho años que ha calificado de "inactividad", el primer edil del Ayuntamiento de Zamora ha explicado que están "preparando la tierra para sembrar con la cooperación de todos" y ha recordado la reducción de sueldos de concejales como una gran medida de austeridad que ha permitido ahorrar 450.000 euros.
Durante estos meses, Guarido ha explicado que han tenido que centrar mucha parte de su atención en la "resolución de temas pendientes" y ha dejado claro que aunque son "un Gobierno en minoría, hay criterio propio y apoyo del ciudadano".
REDUCCIÓN DEUDA BANCARIA
En su alocución ha hablado de austeridad, transparencia, participación ciudadana, recuperación del valor de los trabajadores y personal municipal, además de medidas que han permitido una reducción de deuda bancaria a la mitad hasta los 6 millones de euros.
También ha hablado de políticas sociales con 30.000 euros más para urgente necesidad y una bajada de impuestos "a pesar de los lastres".
Por su parte el primer teniente de alcalde ha comentado la entrada en el Ayuntamiento de un "Gobierno de Progreso" como consecuencia del cambio que decidieron los zamoranos en las pasadas elecciones municipales, lo que en su opinión fue una "decisión adecuada y así ha sido reconocido por los zamoranos".
Antidio Fagúndez ha explicado que los acuerdos alcanzados con otras instituciones con las que se han suscrito convenios, como los de instalaciones deportivas, Protección Civil, Bomberos o Seguridad Ciudadana, y ha calificado de positiva la gestión de este periodo, marcada por la transparencia en la gestión y en la contratación, la reducción de la presión fiscal, o la puesta en marcha de importante proyectos que estaban paralizados como el parque de Bomberos o la dotación de la nueva comisaría de Policía Municipal en el edificio del antiguo Banco de España.
Sobre este asunto anunció que se solicitará a Segipsa la exención del pago del alquiler en los meses que duren las obras de adecuación del edificio y posteriormente se intentará negociar con el Estado un acuerdo similar al que tiene en este momento con la ciudad de Salamanca.