Guarido (IU) inicia su tercer mandato como alcalde de Zamora

El alcalde saliente de Zamora, Francisco Guarido (IU), muestra el bastón de mando en la sesión de constitución del Ayuntamiento de Zamora, tras ser elegido para el cargo por tercera vez consecutiva, a 17 de junio de 2023, en Zamora, Castilla y León
El alcalde saliente de Zamora, Francisco Guarido (IU), muestra el bastón de mando en la sesión de constitución del Ayuntamiento de Zamora, tras ser elegido para el cargo por tercera vez consecutiva, a 17 de junio de 2023, en Zamora, Castilla y León - Emilio Fraile - Europa Press
Actualizado: sábado, 17 junio 2023 20:46

Sigue en directo las noticias sobre la constitución de los ayuntamientos tras el 28M

ZAMORA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida, Francisco Guarido, ha iniciado este sábado su tercer mandato como alcalde de Zamora, al sumar la mayoría absoluta del Pleno con los diez votos de su partido y los tres del PSOE, con quien sigue negociando la formación de un gobierno de coalición. El PP, con ocho representantes; y Zamora Sí y Vox, con dos cada uno, han apoyado a sus respectivos candidatos.

Guarido, que accedió al cargo en 2015 gracias a un pacto con el PSOE, obtuvo la mayoría absoluta en 2019 y logró la victoria nuevamente el pasado 28 de mayo, aunque esta vez ya sin los votos suficientes para sumar más concejales que todos los demás grupos juntos. Eso sitúa al alcalde y al resto de ediles de IU ante un escenario de gobierno en minoría con apoyos puntuales o de pacto con el PSOE, con quien sí sumaría los trece representantes necesarios.

A la espera de ver cómo se resuelve la negociación con los socialistas, Guarido ha señalado, en su discurso de investidura, que a la ciudad le quedan "muchos proyectos por delante" y ha reconocido las dificultades generadas en los últimos años por la pandemia y por una subida de los precios que "ha dañado a todas las instituciones".

Guarido también ha agradecido el voto a favor del PSOE y ha abogado por "adaptarse a las circunstancias" generadas por el voto de los ciudadanos de Zamora: "Vamos a intentar que no gobierne solo la lista de IU, pero cualquier posibilidad es válida", ha recordado el mandatario municipal, dispuesto a gestionar el municipio en minoría si no se llegase a un acuerdo con los ediles socialistas.

Finalmente, Guarido ha subrayado que espera que este haya sido su último discurso de investidura tras 16 años en la oposición y lo que serían 12 como alcalde y ha abierto la puerta de su despacho a todos los grupos políticos para "trabajar por la ciudad". "Hay un dicho en política que dice que los amigos son de mentira y los enemigos de verdad. Yo me llevo bien con amigos y enemigos", ha zanjado el alcalde de Zamora.

Ya a la salida del Pleno, el portavoz socialista, David Gago, ha negado que el voto a favor asegure el pacto y ha apelado a seguir negociando con los 30 días hábiles de plazo que marca la ley para conformar el gobierno municipal.

Leer más acerca de: