Actualizado 01/12/2015 17:41 CET

De Guindos, convencido de que España cumplirá con el objetivo de déficit y podría salir del "brazo correctivo"

VALLADOLID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que España cumplirá con el objetivo de déficit público y no ha descartado que pueda salir, en función del escenario del año que viene, del "brazo correctivo".

De Guindos, quien ha protagonizado un desayuno informativo organizado por el periódico El Día de Valladolid y Banco Popular, ha asegurado que el Gobierno está "convencido" de que conseguirá cumplir con el objetivo de déficit, situado en el 4,2 por ciento.

El año que viene y en caso de que se cumpla la tasa de crecimiento estimada por el Gobierno, el déficit podría situarse por debajo del tres por ciento, lo que supondría salir del "brazo correctivo".

En el turno de preguntas, el ministro se ha referido también a los datos del paro correspondientes al mes noviembre, que se conocerán mañana y de los que ha pedido fijarse en las afiliaciones.

"Si mañana hubiera un crecimiento de la afiliación, sería un dato bueno", ha asegurado antes de reconocer que noviembre no es "muy buen mes".

SUELDOS, TIPOS Y SISTEMA FINANCIERO

Preguntado por una posible recomendación a las empresas por parte del Gobierno para que afronten una subida de salarios, De Guindos ha aclarado que el Gobierno "no fija nada" y, tras puntualizar que en los años 2011 y 2012 lo "fundamental" era "ganar competitividad y en costes laborales competitivos", ha afirmado que hoy España es "competitivo", situación que hay que mantener.

"De forma natural, vía la negociación colectiva, se irá produciendo una evolución", ha augurado el ministro, quien ha insistido en que se "tiene que ir dando, produciendo, de modo natural".

Otros de los temas por los que se le ha preguntado es el del sistema financiero y los tipos de interés, aspecto este último sobre el que ha augurado "tipos bajos durante una temporada larga", lo que es "bueno" para los inversores y "no tanto" para ahorradores y banca.

"Tendremos tipos de interés bajo por un tiempo... vamos a tener un entorno de tipos de interés reducidos", ha señalado antes de asegurar, en referencia al sistema financiero, que el Gobierno "no va a mover absolutamente nada" ya que no es su misión "interferir o inmiscuirse" en esas consideraciones.

El Ejecutivo, ha destacado, solo tiene que aplicar la normativa de competencia en el caso de posibles fusiones. Asimismo, ha recordado que es dueño del 64 por ciento de Bankia, entidad que "hay que ir privatizando".

Para leer más