Helidoro Gallego destaca como carencia fundamental en los ayuntamientos el que no haya un modelo estable de financiación

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 15:33

CORDOBA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, afirmó hoy que algunas de las carencias fundamentales de los ayuntamientos es que "no hay un modelo estable de financiación y que la financiación local sea todavía un tema pendiente a debatir".

Gallego hizo hoy estas declaraciones momentos antes de asistir en Córdoba a la inauguración del Seminario Internacional sobre Presupuestos Participativos donde insistió en "la necesidad de un acuerdo de Estado donde estén presentes la administración central, las comunidades autónomas y la FEMP para hablar del modelo de financiación local y la necesidad de más recursos para los propias corporaciones locales".

No obstante, el también alcalde de Palencia señaló que "España y algunos de los ayuntamientos son fiel reflejo de lo que tiene que ser la democracia local y en este caso Córdoba es una referencia junto con otros ayuntamientos del país". Asimismo, afirmó que estas jornadas, enmarcadas en el proyecto común Urb-Al, "tienen un gran calado porque la idea es dar a entender que la participación es la clave de la democracia local".

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba y vicepresidenta de la FEMP, Rosa Aguilar, destacó a esta ciudad andaluza como "punto de referencia de la participación ciudadana en España y Europa, lo que supone un motivo de orgullo el que la Comisión Europea, a través del programa Urb-Al, haya depositado toda la confianza en nuestra ciudad para que seamos los que coordinemos en el ámbito de la Unión Europea los presupuestos participativos".

De este modo, manifestó la necesidad de aprovechar la celebración de este seminario, "con la participación de socios de Latinoamérica y Europa, para profundizar aún más en los presupuestos participativos como un instrumento de cogobernar el espacio de lo local por parte de la ciudadanía y de aquellos que tengan la responsabilidad política encomendada por los ciudadanos en el ámbito de lo municipal".

Aguilar añadió que "ya que Córdoba es la cuna de la participación ciudadana se va a profundizar en el valor de la participación como algo absolutamente imprescindible para el desarrollo de la democracia local y para que las formas de gobierno en lo local sean diferentes porque los ciudadanos estén presentes en la toma de decisiones cada día".

Finalmente, el alcalde de Cuenca (Ecuador), Marcelo Cabrera, informó de cómo se trabaja allí con los presupuestos participativos. En este sentido, explicó que el Ayuntamiento entrega un porcentaje del presupuesto anualmente a cada una de las juntas parroquiales y éstas deciden en asamblea qué obras van a ejecutar durante el año.

Según dijo, se les entrega los recursos "con la única condición de que las obras sean aquellas que están en el plan estratégico de desarrollo parroquial de tal manera que lo único que hace el Ayuntamiento es el seguimiento de que se cumpla".

El encuentro durará hasta el 28 de junio y se hablará fundamentalmente, según Aguilar, de "cómo hacer que la participación ciudadana amplíe sus fronteras y que los presupuestos participativos sea un instrumento en mano de los ciudadanos para gobernar lo local junto con los responsables políticos".