LEÓN, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado este viernes la apertura del curso académico 2015-16 en las universidades de la Comunidad y lo ha hecho en León, donde ha abogado por la puesta en marcha de un nuevo mapa de titulaciones que tome como referencia "la demanda real de profesionales que reclamará la sociedad en el futuro" y que parta de "una visión de conjunto del sistema universitario, y no sólo de los intereses específicos de cada una de las universidades y de su territorio de influencia".
Así, Herrera ha explicado en su intervención que este proceso debe desarrollarse bajo el criterio de "búsqueda de una mayor eficiencia", con el "máximo consenso político, social posible" y dentro "de un marco temporal razonable".
Para ello, ha agregado, se conformará un grupo de trabajo en el seno del Consejo de Universidades de Castilla y León, cuyas conclusiones deberán ser ratificadas por las cuatro universidades públicas de la Comunidad.
El presidente del Ejecutivo autonómico también se ha referido al sistema de becas y ha indicado que al Junta está trabajando en el perfeccionamiento de este sistema a través "una serie de mejoras técnicas y sustantivas" con la implantación de un nuevo tipo de ayuda para incentivar la mejora de las competencias en idiomas y la puesta en marcha de una regulación que permita la "intervención positiva" sobre alumnos en peor situación económica y sobre aquellos con obstáculos para acceder a la formación superior.
No obstante, Herrera ha recordado que a través de los impuestos de todos los contribuyentes se destinan, por curso, 7.230 euros de media a cada alumno, que es la diferencia entre el coste real y el importe medio que el alumnos efectivamente paga, mientras que la tasa de abandono de los estudios universitarios se sitúa por encima del 20 por ciento.
A este respecto, el titular del Gobierno autonómico ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" y a la "gestión comprometida" por parte de la administración educativa y ha insistido en la importancia de diseñar políticas destinas a frenar el fracaso universitario.
"Este ha de ser uno de los principales objetivos de la presente legislatura, pues el modelo de universidad social que promovemos nos exige extraer el máximo provecho de los muy cuantiosos recursos que el conjunto de la sociedad destina a este objetivo", ha agregado.
62,5 MILLONES
Por otro lado, ha recordado que en la presente legislatura la Junta llevará a cabo un "notable esfuerzo inversor" en las universidades, dentro del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias, mediante el que se invertirán más de 62'5 millones de euros en infraestructuras.
De esta cantidad, en torno a 55 millones irán destinados al programa general de inversiones, y los 7,5 restantes a la ejecución de la segunda fase del Campus de Segovia.
En su discurso de apertura del curso universitario, Herrera ha recordado que se trata del primero de la nueva legislatura autonómica, que se inició hace tres meses, y se ha referido a la crisis económica que también ha afectado al sistema universitario que "ha tenido que adaptarse a tiempos difíciles" y ha tenido que sufrir "limitaciones económicas".
Un esfuerzo, que para el presidente ha tenidos sus frutos, porque, a día de hoy, todas las universidades públicas de Castilla y León han cerrado los últimos ejercicios con superávit presupuestario no financiero y todas ellas "tienen sus cuentas saneadas, lo que no es nada habitual en España".
El presidente de la Junta ha manifestado que Castilla y León "debe seguir impulsando un sistema universitario de calidad" y que sea "equitativo, a la altura del Estado Social y Democrático que preconiza la Constitución".
Además, ha añadido, debe "apostar cada vez más por su apertura al exterior y su internacionalización" y "fomentar la empleabilidad de los egresados universitarios".