LEÓN 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha manifestado esta mañana que la enmienda aprobada en el Congreso de los Diputados que abre la puerta a que las centrales nucleares puedan operar más allá de 40 años es una "extraordinaria oportunidad" para que el Gobierno reconsidere su "caprichosa decisión" de cerrar Garoña en 2013.
En este contexto, señaló que si se establece la garantía de la central nuclear, sin riesgos para el entorno y para el medio ambiente, es "la gran oportunidad" para recapacitar sobre la "desdichada decisión" del Ejecutivo central por aporte al sistema energético que su pone y, especialmente, por el mantenimiento de 1.000 puestos de trabajo.
"No se puede jugar con eso, no lo entendemos, no hay razones", recalcó y agregó que los socialistas de Castilla y León hacen "el más espantoso de los ridículos" al posicionarse sobre esta cuestión.
Además, apuntó que la decisión de cerrar Garoña fue "única y exclusivamente una decisión caprichosa" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un momento de "seria dificultad" y en un contexto en el que había encima de la mesa un informe técnico de garantía del Consejo Superior de Seguridad Nuclear.
Por otra parte, advirtió que el cierre de la central nuclear no tiene una "contrapartida" y vio con buenos ojos la puesta en marcha de un plan de reindustrialización, aunque puntualizó que puede ser compatible con la pervivencia de Garoña.
Juan Vicente Herrera realizó estas declaraciones en la localidad leonesa de Valencia de Don Juan, donde inauguró la XCI Feria de Febrero y el Edificio de Usos Múltiples 'Mirador de la Condesa'.