VALLADOLID 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido que éste es el momento de los acuerdos, de la unión y de los consensos y ha marcado tres caminos o "líneas imprescindibles" para la recuperación y para el crecimiento de la economía y del empleo, el equilibrio de las cuentas públicas, la normalización bancaria y el reforzamiento de la competitividad de la economía.
Este ha sido el principal mensaje que ha realizado el presidente de la Junta en su intervención este martes en la Feria de Valladolid en la inauguración del curso económico, una cita ya tradicional en la que ha trasladado la "esperanza compartida" de que "un tiempo mejor nos espera" desde el convencimiento de que muchas cosas "también dependen de nosotros".
"No es el momento del desaliento, la desilusión y la parálisis", ha manifestado el presidente quien, tras compartir el título de la conferencia inaugural de este curso económico, 'El mundo que no volverá dará paso a un mundo mejor', ha insistido en que muchas soluciones dependen también de la proactividad de cada uno y de las propuestas y de las iniciativas para justificar ese llamamiento a los acuerdos y a la unión.
Herrera ha aseverado que el Gobierno de Castilla y León tiene "claros" los caminos a recorrer y ha hecho un llamamiento expreso al principal partido en la oposición para recorrerlo juntos y para sentar unas bases más sólidas con soluciones "más pronto que tarde", con especial atención al fortalecimiento de la competitividad económica donde se está "trabajando intensamente y con rigor" para dar cumplimiento a la oferta inicial del secretario del PSCL, Julio Villarrubia, de un acuerdo que complete los consensos alcanzados en el seno del Diálogo Social.
El presidente de la Junta ha situado esas conversaciones para un pacto fiscal y de estímulo del crecimiento y del empleo con una vigencia de dos años en el terreno de la reserva y de la profundidad y ha expresado su deseo de que pueda haber algo definitivo este mismo mes ya que "tendrá algo que ver" con el presupuesto de Castilla y León para 2013.
Herrera ha puesto fecha para otros de sus compromisos, como la reordenación antes del 31 de diciembre del instrumento de la Agencia de Innovación e Internacionalización y la puesta en marcha en este cuatrimestre de la nueva ADE rural que apueste y apoye los proyectos emprendedores en los pueblos.
También ha apuntado a la reforma, de la mano de los agentes económicos y sociales, del Servicio Público de Empleo para que sea más proactiva y pase de la mera concesión de subvenciones a la prestación de servicios a las personas que buscan su empleabilidad y a una atención específica de los autónomos y del cooperativismo.
CONTROL DEL DÉFICIT POR OBLIGACIÓN
En cuanto al camino del equilibrio de las cuentas públicas, el presidente de la Junta ha aclarado que el control del déficit y la rebaja de la deuda no son un capricho ni una opción sino "una obligación y una necesidad" así como una "condición necesaria" para el crecimiento económico donde el "elemento fundamental y básico" tiene que ser la sostenibilidad del núcleo esencial del Estado del Bienestar, "el corazón" y la "razón de ser" de las comunidades autónomas, para lo que ha apelado a "grandes dosis de sentido común".
En este sentido, ha aprovechado la ocasión para defender el papel de las autonomías ya que, incluso con medidas "muy duras y drásticas", están asumiendo su responsabilidad a pesar de "injustas críticas".
Según ha explicado, el Gobierno de Castilla y León ha tenido que asumir decisiones "complicadas" de recortes, restricción del gasto y pasos atrás en algunas materias en su presupuesto de 2012 que lo serán "aún más" en las próximas cuentas de 2013.
Respecto a la normalización bancaria, se ha mostrado convencido de que se están dando pasos, como la ayuda financiera de Europa y la próxima evaluación interna a las entidades financieras que "marcarán la línea de esa normalización" y la reanudación de la función "que nunca debieron abandonar" de facilitar el flujo de préstamos y créditos.
En este sentido, ha recordado que Castilla y León es una buena fuente de ahorros y de ideas que hay que financiar.
Por otro lado, el presidente de la Junta ha vuelto a defender su apuesta por Europa, "un proyecto por el que tenemos que seguir apostando" y en el que, a pesar de algunos problemas, también ve las soluciones para las dificultades por las que atraviesa España en estos momentos.
Tras significar la contribución europea al desarrollo reciente de Castilla y León, con especial atención a una Política Agrícola Común (PAC) en la que el país tiene que seguir insistiendo ya que "España, la agricultura y la economía se juegan muchas cosas", Herrera se ha confesado "perplejo" ante la falta de respuestas a la actual situación de crisis al mismo tiempo que ha lamentado la "endeblez" de un proyecto de unión política e institucional al que ha reclamado una respuesta más ágil.
Herrera ha cargado especialmente contra la "asimetría injustificable" existente entre los distintos países europeos con diferencias en los tipos de interés a los que están sujetos donde hay países con "fórmulas que les favorecen". Según sus palabras, esa política de impulso anunciada en su día en Europa "ni se espera ni nadie responde".