BURGOS 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado este miércoles que la recuperación económica sólo se producirá cuando se rompa la actual tendencia de la destrucción de empleo.
Herrera, quien ha participado en la capital burgalesa en los actos de inauguración del XXVI Congreso Federal del Metal, Construcción y Afines de UGT, ha insistido en que no es posible hablar de recuperación económica sin que ésta se traduzca en crecimiento "y, sobre todo, en la creación de nuevo empleo".
En este sentido, ha recordado que algunos indicadores y previsiones apuntan a una "leve mejoría" de la coyuntura actual y a una próxima salida de la recesión económica, a la vez que ha insistido en que el contexto actual se enmarca en la crisis "más profunda, grave y compleja" de las últimas tres décadas.
En cuanto a los datos del paro de la Comunidad de septiembre, ha señalado que, pese a romper la tendencia del descenso de los últimos seis meses, mantienen a Castilla y León cinco puntos por debajo de la media nacional.
En este marco, ha destacado la evolución del sector regional de la automoción, que ha considerado "clave" en la economía de Castilla y León, al contar con cuatro plantes de montaje y un amplio sector de componentes en el que se emplean cerca de 35.000 personas y que supone la cuarta parte del PIB de la Comunidad.
Al respecto, ha señalado que es un "claro ejemplo" de cómo pese a las dificultades de los últimos años, con una "grave amenaza" de deslocalización, se ha revertido la situación en el sector gracias a los altos niveles de productividad y competitividad.