PONFERRADA (LEON), 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, presidirá hoy, miércoles, en la comarca leonesa del Bierzo la inauguración de la primera fase del macropolígono industrial de El Bayo, el que promueven y gestionan de manera conjunta los ayuntamientos de Ponferrada y Cubillos del Sil.
La entrada en servicio de esta primera fase ha supuesto una inversión de 14 millones de euros para acondicionar una extensión de 400.000 metros cuadrados. El resto de la superficie industrial hasta alcanzar un millón de metros se destina a viales, zonas verdes y equipamientos. Las obras las acometió la empresa Collosa por encargo de la sociedad pública Gesturcal.
En la actualidad se tramitan las licencias municipales para las dos primeras factorías y hay acuerdos firmados con otras tres empresas para la venta de parcelas. También se espera cerrar contratos con otra docena más de sociedades.
Juan Vicente Herrera llegará a las 11.30 horas a la zona y la numerosa comitiva de invitados recorrerá en autobús la zona urbanizada. El alcalde de Cubillos, José Luis Ramón, manifestó que la apertura de esta zona industrial supone "un hito para su municipio" y por eso invitó a todos los vecinos a que acudan al acto.
Según el socialista José Luis Ramón, "la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León es un respaldo a este esfuerzo y trabajo realizado y no puede haber mejor noticia que la presencia del presidente de la Junta". El alcalde de Cubillos añadió que si se confirma todo lo que están negociando "podemos estar en condiciones de convencer a la Junta para que inicie los trámites para la acometida de la siguiente fase del polígono".
El polígono de El Bayo se completará con dos millones de metros cuadrados de suelo para nuevas industrias.
La presencia de Herrera en la comarca de El Bierzo se completará con un acto político a las 13.00 horas en Ponferrada para respaldar la proclamación del actual alcalde de la ciudad, el popular Carlos López Riesco, como candidato del PP al mismo cargo municipal.