VALLADOLID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, lamentó hoy que en esta legislatura sólo se haya logrado un acuerdo con el PSOE sobre la reestructuración del sistema financiero de la Comunidad y consideró que la situación económica actual hace imprescindible un cambio, por lo que tendió la mano a la oposición para llegar a acuerdos.
Herrera se pronunció de este modo durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, en el que reconoció que el diálogo con el principal partido de la oposición "no ha sido frecuentado con éxito".
Tras este reconocimiento el presidente detalló que en la última legislatura fue imposible alcanzar posturas comunes en materias como la financiación autonómica, el cierre de la central nuclear de Garoña, el 'blindaje' del Cupo Vasco o el "desbloqueo" de la transferencia del Duero.
De este modo señaló también "la ruptura" de los trabajos dirigidos a concretar y pactar los proyectos del Plan de Convergencia Interior o el "rechazo frontal" del los socialistas a la Agenda para la Población, un punto en el que matizó que esta negativa se produjo "incluso antes de haber presentado sus medidas".
Juan Vicente Herrera sólo apuntó como "notable excepción" al acuerdo sobre el sistema financiero, por lo que hizo una defensa durante su alocución por el diálogo.
"Creo que los retos que la situación económica de España y de Castilla y León nos plantea hacen imprescindible que esto cambie", señaló el presidente de la Junta, tras lo que, desde su "responsabilidad política", tendió la mano a la oposición para alcanzar una "altura de miras" necesaria para afrontar desde la "unidad" los "momentos difíciles".
"Es tiempo para transitar por los caminos más seguros del diálogo y el servicio, por mi parte haré lo posible para que sea así", concluyó.