VALLADOLID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido este lunes la situación por la que pasa la Comunidad a pesar de la crisis, ya que los datos indican que cuenta con una aportación industrial al Producto Interior Bruto (PIB) superior a la media nacional, las exportaciones se han vuelto a incrementar y el número de desempleados es inferior a la media nacional.
Herrera se ha expresado así en respuesta a la pregunta formulada por el procurador del Grupo Mixto y coordinador regional de IU, José María González, quien cuestionó si el Gobierno tiene pensado tomar medidas "excepcionales" para intentar paliar la "grave desindustrialización" y paro que se sufre en la Comunidad.
A este respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico coincidió con González en la situación de crisis por la que se atraviesa y el drama que supone el incremento del paro, pero afirmó que no se corresponde con un "análisis objetivo", ya que pese a la crisis de pequeñas, medianas y algunas de las grandes empresas, la aportación industrial al PIB es superior a la media, al igual que el índice de producción industrial, pero además las exportaciones han subido hasta los 7.400 millones de euros, un 19 por ciento más que el año anterior, en el que se marcó un récord.
En cuanto a la pérdida de empleo, el presidente de la Junta reconoció que los últimos datos no fueron buenos, pero aclaró que 5.000 de los 7.000 nuevos desempleados pertenecen al sector servicios, afectado por la estacionalidad del mercado laboral, pero aún así la Comunidad se sitúa 4,5 puntos por debajo de la media en paro, una diferencia que llega al 11 por ciento en los menores de 25 años.
Por eso, aseguró que la Junta seguirá trabajando con los instrumentos con los que se cuentan, las políticas de empleo y competitividad y las negociaciones en el seno del Diálogo Social para dar respuesta a la crisis dentro de las posibilidades.
Sin embargo, afirmó que es "imposible" llevar a cabo la propuesta de José María González, quien abogó por coger a todas las empresas que hayan recibido ayudas públicas y gestionarlas hasta que los trabajadores se constituyan en Sociedad Anónima Laboral o llegue un empresario "con agallas" dispuesto a gestionar las empresas con las subvenciones que hubieran recibido.
El procurador incidió que estas situaciones se dan en empresas como Nueva Rumasa, Antibióticos, Grupo Friger, Grupo MRS, Comonor, Interbón o Puertas Norma, es decir, pertenecientes a sectores "estratégicos" como el agroalimentario, la madera, las energías renovables y la industria auxiliar.
RENAULT
Además, José María González criticó que algunas empresas cojan las ayudas para "irse" y otras, como en el caso de Renault, que en los últimos años ha recibido diversas subvenciones, ahora reparta 300 millones de beneficios de sus propietarios.
En este sentido, aseguró que una buena parte los recibirá el Estado francés, por lo que el dinero de Castilla y León no se ha ido sólo fuera de la Comunidad, sino también fuera de España.
Frente a ello, Juan Vicente Herrera criticó que González no ayude "demasiado" al dibujar un escenario "catastrófico" y al hablar de la automoción, un sector que en Castilla y León ha tenido un liderazgo, con amplios acuerdos de carácter social, pero además ha supuesto la colaboración entre el Gobierno central y el autonómico.
El presidente de la Junta afirmó que es un sector con un "presente y un futuro" cuando hace unos años pocos daban un "chavo" por él, tanto por las empresas dedicadas al ensamblaje como las de componentes.