Herrera ve todavía imposible evaluar "las consecuencias dañinas" de lo negociado por el Gobierno con Cataluña y Europa

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 17:31

ZAMORA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se mostró hoy especialmente crítico con el Gobierno socialista, sobre todo, con el papel jugado por José Luis Rodríguez Zapatero en la negociación de los fondos europeos de cohesión y de la financiación de la comunidad autónoma catalana.

Durante una visita a la localidad zamorana de Tábara para visitar un centro regional de respuesta sanitaria, Herrera aseguró que hoy por hoy "todavía es imposible evaluar las consecuencias dañinas" que para Castilla y León tendrá el recorte de las ayudas comunitarias y el sistema de financiación de Cataluña pactado "a capón" por Zapatero.

Herrera aseguró que en estos momentos lo fundamental, con respecto a la revisión del Estatuto de Castilla y León, es asegurar una buena financiación. "De nada serviría hablar de nuevas competencias cuando lo que está en peligro es el ejercicio óptimo y razonable de las competencias que ya disfrutamos", señalo el presidente.

Ahora lo importante, explicó el presidente regional, "es dar una respuesta eficaz a los compromisos adquiridos en materia de financiación" y remediar los agujeros que en esta materia está provocando "la política disparatada del PSOE".

Con respecto a los fondos comprometidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para las provincias del oeste de la comunidad, Juan Vicente Herrera mostró de nuevo "su total disposición al diálogo" y rechazó la posibilidad de que el reparto de esos fondos provoque "una competencia entre territorios".

El presidente de la Junta explicó que, de todas formas, el dinero comprometido por Zapatero es insuficiente y está muy lejos del que Castilla y León necesita para seguir avanzado en la cohesión inter territorial. "No nos podemos conformar", dijo, porque son necesarios más fondos para cubrir las necesidades de la región, solucionar problemas como la despoblación del medio rural y las diferencias de renta.