El historiador Nicolás Sánchez-Albornoz, distinguido por UGT Avila por su compromiso social y político

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 12:37

AVILA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El historiador Nicolás Sánchez-Albornoz y Aboín, hijo del medievalista y presidente de la Segunda República en el exilio Claudio Sánchez-Albornoz, y que logró escapar de los trabajos forzados en el Valle de los Caídos tras la Guerra Civil, fue homenajeado por el sindicato UGT de Ávila por su "compromiso social, político, académico y solidario".

"Debemos la prosperidad y la libertad de la que ahora gozamos a las reivindicaciones de figuras como Pablo Iglesias", dijo el distinguido, profesor e historiador, preso político, represaliado, quien se mostró emocionado al recibir anoche la segunda edición de las distinciones del sindicato ugetista.

Así se reconoció a quien la central sindical considera "un representante del exilio y de las víctimas de la Guerra Civil".

"Las nuevas generaciones tienen una gran suerte y yo les envidio porque no tendrán que pasar lo que otros hemos pasado", dijo el historiador tras recibir el galardón de manos del secretario general de UGT en Avila, Luis Sánchez, quien señaló que este año fue declarado de la memoria histórica por el Congreso de los Diputados, y el galardonado "es un representante vivo de la represión y exilio".

Por otra parte, la asociación Pronisa, dedicada desde hace casi 40 años a trabajar por los minusválidos síquicos, recibió la distinción de UGT en la modalidad colectiva.

Según Luis Sánchez, secretario general del sindicato en Ávila, "por la labor solidaria que desarrollan y el compromiso social para garantizar los derechos de los discapacitados y mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias".

El presidente de la organización, Luis Merino, recibió la distinción de manos del secretario regional de Organización de UGT, Miguel Ángel Álvarez, quien destacó que Pronisa pretende "hacer disfrutar a las personas con discapacidad del ocio al que tienen derecho como cualquier otro ciudadano" y por "garantizar el mejor marco laboral a los trabajadores".

La distinción del sindicato ugetista consistió en un busto en bronce de Pablo Iglesias, fundador de UGT y PSOE, del escultor pucelano Alberto González Bustos.

El acto se inició con la conferencia de Concepción Marcos del Olmo, profesora de Historia Contemporánea en la Universidad de Valladolid, quien pronunció la conferencia 'Cinco años decisivos en la centenaria historia de UGT: 1931-1936'.