Los hosteleros de Burgos y León asistirán a la manifestación contra la Ley Antitabaco el día 9 de mayo en Madrid

Tabaco
EP
Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 25 abril 2011 15:05

BURGOS/LEÓN 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Léon (Apeht9 y la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Burgos acudirán a la manifestación contra la Ley Antitabaco que tendrá lugar en Madrid el próximo 9 de mayo.

El objetivo es abrir un proceso de negociación con el Gobierno para suavizar las prohibiciones recogidos en la ley, un debate que el sector quiere abrir antes de que tengan lugar las elecciones del 22 de mayo.

La marcha partirá de Cibeles a las 17 horas y pondrá fin a un intenso calendario de movilizaciones que han tenido lugar en los últimos meses.

El presidente de la Federación de Hostelería de Burgos, José Luis López, tiene claro que era necesario llegar a este punto puesto que muchos pequeños negocios se han visto obligados a cerrar sus puertas por no poder hacer frente a los gastos derivados de un negocio donde "han caído de forma escandalosa las ventas".

López ha recalcado que la Ley Antitabaco ha sido "la puntilla" para un sector que llevaba dos años sufriendo pérdidas, y se ha pasado de "una economía de subsistencia a no tener ni para pagar la luz". Una situación que ha forzado a prácticamente un 16 por ciento de los negocios de barrio a cerrar sus puertas.

Desde la Federación Provincial de Hostelería dejan claro que no están en contra de Ley, creen que es necesario pero creen que es vital que se "suavice" de forma urgente. Además, López denuncia las "incongruencias" del Ejecutivo Central que prohíbe drásticamente fumar en los bares, pero subvenciona el cultivo de tabaco e incrementa los puntos de venta, "sin encontrar soluciones para luchar contra el tabaquismo sin atacar los hábitos sociales de la sociedad y perjudicar a los locales de ocio o a las pequeñas empresas hosteleras".

Por su parte, la Apeht considera que la "barbaridad de la Ley Antitabaco no puede salir gratis a los políticos" al tiempo que ha asegurado que la lucha de los hosteleros "no es una batalla perdida" ya que en los últimos años hasta 10 países de la Unión europea "han modificado o suavizado sus leyes antitabaco".

Contenido patrocinado