Los hosteleros de Valladolid reclaman en la calle la suspensión de la ley y acusan al Gobierno de "arruinar al sector"

Actualizado: lunes, 14 febrero 2011 21:29

VALLADOLID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los hosteleros de la provincia de Valladolid han salido a la calle este lunes, 14 de febrero, para reclamar la suspensión de la Ley Antitabaco que prohíbe fumar en el interior de los bares y acusar al Gobierno de "arruinar al sector".

La manifestación por el centro de la ciudad vallisoletana, en la que han participado en torno a 300 personas, se ha visto apoyada por otra medida de protesta como el cierre patronal convocado también para este lunes y que, según datos de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, ha sido secundado por entre el 15 y el 30 por ciento de los establecimientos.

El manifiesto ha sido leído en la Plaza Mayor, punto final de la marcha, por el presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), José María Rubio, quien ha reprochado al Gobierno y al Partido Socialista que mintió al asegurar que la inmensa mayoría de los países de la Unión Europea habían adoptado la prohibición total del tabaco en los bares.

De hecho, han aludido que en países como Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Italia, Francia, Alemania y Bélgica se han introducido medidas en las que se ha compatibilizado la salud de los ciudadanos con la economía de las empresas.

Sin embargo, en el caso de España, la normativa que entró en vigor el pasado 2 de enero según los empresarios del sector es una Ley "antihostelería" que puede suponer la "ruina del sector" al que quita clientes. En cambio se han aumentado "de forma hipócrita" los sitios en los que se puede comprar tabaco.

La marcha, que ha recorrido la calle de Santiago entre la plaza Zorrilla y la Plaza Mayor ha estado encabezada por una pancarta en la que se señalaba que la prohibición total del tabaco es la ruina del sector. Los participantes, en su mayoría hosteleros y asociados de la Apeh a los que se han sumado ciudadanos de forma individual, han reclamado también la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Rubio ha recalcado en su alocución que hasta ahora nunca los hosteleros se habían unido para salir a la calle. Así, ha recordado que ya se han celebrado manifestaciones en Palencia y Valencia y que mañana habrá actos de protesta en Galicia, la próxima semana en Madrid y León y a finales de mes en Albacete y Cuenca.

También ha insistido, en un mensaje dirigido a los altos cargos del Ministerio de Sanidad, que al redactar la Ley no se "preocuparon" por las pérdidas que podía suponer en el sector, pero los 350.000 establecimientos y más de un millón de personas que viven del mismo seguirán insistiendo en las peticiones con todas sus fuerzas.