Actualizado 16/05/2007 07:51 CET

Hoy comienza en Burgos el congreso 'La Vigencia del Cid' y se inaugura la muestra 'Vigencia editorial de El Cid'

BURGOS, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Hoy comenazará en Burgos el congreso 'La Vigencia del Cid', dirigido por el catedrático de Literatura Medieval de la Universidad Complutense de Madrid Nicasio Salvador, y se inaugurará de manera paralela la exposición 'Vigencia editorial de El Cid'.

Según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, los distintos motivos que se acumularon en torno a la figura del Cid, como su juventud, el tiempo de estancia en Castilla, el destierro y la muerte, inspiraron el romancero del siglo XV, mientras que, desde el XVI, su fama se extendió y perpetuó a lo largo de todo el mundo por circuitos literarios muy distintos.

Así, este congreso incidirá en la vigencia más reciente del Cid, ya que durante el siglo XX, además del rescate filológico del Poema, "se propició una revisión de la personalidad histórica de Rodrigo a partir de posturas diametralmente opuestas, considerado por la mayoría de los noventayochistas y modernistas como un símbolo de la tradición nacional frente a la crisis militar, política y cultural".

Frente a ello, en la actualidad se suceden versiones críticas y desmitificadoras "tras haber pasado por la acomodación ideológica del personaje entre los escritores de ambos bandos durante la Guerra Civil de 1936-1939".

En el marco del congreso también se analizará la visión del exilio, etapa en la que se detendrá en las aportaciones de Rafael Alberti y María Teresa León, y la trayectoria del 'Cantar' en Hispanoamérica, "donde ha cumplido una función decisiva el chileno Vicente Huidobro".

Asimismo, serán objeto de estudio las aportaciones de tebeo, la del cine y la literatura infantil, que han aportado perspectivas novedosas.

En el congreso intervendrán, entre otros, Nicasio Salvador Miguel, los profesores José Luis Corral, Mariano de la Campa, José María Balcells, Carlos Mata Induráin, Ángel Gómez Moreno y Armando López Castro.

Asimismo el escritor Juan Manuel de Prada, el periodista José Luis Charcán, el poeta Beatriz Herranz y el profesor Eduardo Rodríguez Merchán participarán en una mesa redonda sobre el papel de esta obra en el cine y Germán Díez Barrio, Ramón García Domínguez y Rosa Navarro ahondarán en el acercamiento de esta obra a niños y adolescentes.

En opinión del director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, "resultaba inevitable que una vida como la de Rodrigo Díaz de Vivar, jalonada por tan impresionante cúmulo de éxitos políticos y militares, suscitara enseguida el interés historiográfico y poético tanto de los escritores árabes como de los hispanolatinos y castellanos, configurándose muy pronto un ciclo épico sobre el personaje, cuyo culmen lo constituyó el Poema de Mío Cid".