SORIA 5 May. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Soria, Germán Andrés, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Carlos de la Casa, presentaron hoy un programa de difusión de la prevención de incendios forestales dirigido fundamentalmente a la población juvenil residente en núcleos urbanos y que abarcará a 2.500 estudiantes de ocho centros educativos de la capital.
La presentación se realizó en el Instituto Antonio Machado donde las dos personas encargadas del programa en la provincia, Isabel García y Pilar Pérez, pronunciaron la primera de las charlas informativas que se impartirán en los centros educativos sorianos con el objeto de sensibilizar a los jóvenes sobre las catástrofes naturales y personales que causan los incendios y sobre las fórmulas de prevención.
En las charlas impartidas se repartirá material divulgativo especialmente elaborado para jóvenes en el que se hace hincapié en la envergadura real de los incendios forestales, que como apuntó el subdelegado, Germán Andrés, equivalen a una superficie de unos 100.000 campos de fútbol por año, además de las vidas humanas que han quedado en el camino.
Germán Andrés indicó que la mayor parte de los incendios se deben a negligencias del ser humano y por ello las charlas y el material divulgativo se encaminan a explicar, entre otras cosas, cómo se puede evitar un incendio y también qué se debe hacer en el caso de que se produzca o cómo ayudar a los demás si han sido alcanzados por las llamas.
Por su parte, Carlos de la Casa destacó que la prevención es "todavía más importante que la extinción". Muestra de ello es que, según las palabras del delegado, dos de cada tres euros que la Junta de Castilla y León destina en esta materia se destinan a labores de prevención.
De la Casa señaló que es importante el momento elegido para comenzar la campaña ya que es ahora, cuando comienza el calor y el verano se acerca de forma inminente, cuando este tipo de incendios inicia su proliferación.