Desde hoy se puede seguir en internet la restauración del sepulcro de San Vicente de la basílica de Ávila

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 13:50

VALLADOLID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, que integran las seis cajas de ahorro de la región y la Junta, difunde desde hoy en intenet la historia y los detalles del proceso de restauración del Sepulcro de San Vicente, de la basílica de los Mártires Vicente, Sabina y Cristeta, en Ávila.

La evolución de los trabajos puede seguirse desde hoy en la página www.sepulcrodesanvicente.es, bien accediendo directamente o bien a través del enlace en la web de la Fundación del Patrimonio Histórico, www.fundacionpatrimoniocyl.es, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de esta institución. A medida que avance la restauración, la página irá mostrando nuevas imágenes y las explicaciones necesarias, de manera que las personas interesadas en conocer el proceso y sus resultados puedan acceder a esta información, en cada una de las fases de su ejecución.

De esta forma, la Fundación del Patrimonio Histórico se sirve de las herramientas que pone a su disposición la sociedad de la información para hacer llegar su labor y su compromiso a la sociedad, con el objetivo de crear en ella una sensibilidad favorable a la conservación del legado cultural que ha heredado.

La intervención de la Fundación del Patrimonio Histórico devolverá a su estado original al cenotafio románico con la recuperación de la policromía, de intensos rojos y azules, que se ha documentado gracias a la confirmación de los estudios históricos a través del análisis de medio centenar de muestras recogidas.

Esta tarea tiene por fin constatar la documentación histórica y conocer el bien, desde su construcción hasta hoy, pasando por todas las alteraciones, restauraciones y modificaciones a que se ha visto sometido a lo largo del tiempo. Esto garantiza el máximo rigor en la definición de los criterios de intervención.

En el sepulcro se practicaron catas para establecer la superposición de policromías y se constató que existe una policromía original, un repinte de la época en que se añadió el baldaquino (siglo XV) y una pintura posterior que aporta un aspecto blanquecino y marmóreo.

Por otra parte, la intervención de la Fundación del Patrimonio Histórico, ha devuelto ya la estabilidad estructural al baldaquino de madera policromada, incorporado en el siglo XV, que se va ha consolidado y cuya policromía se ha restaurado. La reja que lo circunda también se va a limpiar y se le aplicarán tratamientos para protegerla.

La Fundación del Patrimonio Histórico cuenta con la colaboración de la basílica de los Santos Mártires de Ávila en esta intervención, así como en la recuperación del órgano del templo, también en marcha, en este momento.

La inversión total necesaria para restaurar ambos bienes es de 287.668 euros. La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León contrata y dirige la ejecución de los trabajos y aporta 230.135 euros para su financiación. La parroquia contribuye con 57.533 euros.

Del presupuesto total de los trabajos, 194.129 euros se emplean en la restauración del cenotafio y 93.539 en la del órgano.

Aunque, tradicionalmente, se cita como sepulcro, en realidad se trata de un cenotafio, un monumento funerario que no aloja los restos de San Vicente, martirizado, junto con sus hermanas Sabina y Cristeta, en el siglo IV por no querer negar su fe cristiana. Es una pieza de escultura labrada en piedra de finales del siglo XII o principio del siglo XIII.

Las características artísticas lo definen como obra tardorrománica aunque tiene elementos propios del gótico. Tiene una estructura arquitectónica, con dos pisos y tres naves. En él aparecen labradas escenas de la vida de los santos y de su martirio, entre otras del Nuevo Testamento, como la Epifanía.