Iberdrola invertirá 60 millones en la planta de desulfuración del Grupo II de la Central Térmica de Velilla (Palencia)

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 19:08

VALLADOLID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola invertirá sesenta millones de euros en la planta de Desulfuración del Grupo II de la Central Térmica de Velilla del Río Carrión (Palencia) para reducir las emisiones de óxido de azufre. La planta evitará más del 95 por ciento del actual volumen de emisiones de óxido de azufre, según un comunicado de la compañía recogido por Europa Press.

Las obras de cimentación de la nueva instalación ya han comenzado y este proceso comprende el absorbedor y la casa de bombas, así como el edificio de auxiliares que incluye las áreas de recepción, almacenamiento y tratamiento de calizas y yesos.

La nueva planta garantizará el aprovechamiento del carbón del entorno y la mejora de las condiciones medioambientales. La tecnología seleccionada es la denominada 'por vía húmeda', utilizándose caliza para la retirada del azufre de los gases y obteniéndose yeso como subproducto de este proceso, que se podrá utilizar en otras aplicaciones industriales.

El pasado mes de octubre, Iberdrola culminó un plan para reducir un 50 por ciento las emisiones del Grupo II de la Central Térmica de Velilla del Río Carrión tras las mejoras tecnológicas introducidas en los dos últimos años y que supusieron una inversión de 1,8 millones de euros. El proyecto de reducción de emisiones iniciado en 2005 consistió en la sustitución de bastidores del precipitador electrostático y en la implantación de un nuevo sistema de control.

Esta actuación, unida a las desarrolladas con anterioridad, como han sido los casos del proyecto de monitorización de las condiciones de combustión en la caldera o del proyecto ÁBACO, orientado a la reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno, convierten a la Central de Velilla en una de las centrales de carbón mejor equipadas en sistemas que garantizan la menor incidencia medioambiental.

La Central Térmica de Velilla del Río Carrión entró en servicio en noviembre del año 1984. Fue una de las primeras centrales españolas en contar con un precipitador electrostático, equipamiento encargado de retener el 99'6 por ciento de las partículas sólidas que formaban parte de los humos de combustión de la caldera.

Iberdrola prevé invertir 350 millones euros en Castilla y León a lo largo de 2007. De esta cantidad, la empresa destinará unos 206 millones al negocio de Renovables, sobre todo a poner en marcha parques eólicos. Así, prevé aumentar su potencia mediante estas instalaciones en 160 megavatios (MW) en el ejercicio, con los que alcanzará una capacidad eólica de 844 MW.

Contenido patrocinado