VALLADOLID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Iberaval ofrecerán créditos de hasta dos millones de euros para financiar la inversión de medianas empresas de Castilla y León, merced a un convenio rubricado este jueves en Valladolid entre ambas entidades.
De esta forma, las medianas empresas de la Comunidad tendrán acceso a una línea de financiación entre 600.000 y 2.000.000 de euros para financiar el cien por cien del importe necesario para la ejecución del proyecto, incluido el IVA, con un tipo de interés equivalente al Euribor a seis meses más el uno por ciento.
Así lo ha explicado el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, quien también ha apuntado que los préstamos se orientan preferentemente a actividades de economía sostenible y con capacidad de internacionalización, pero que no tengan una antigüedad superior a un año y que deberán ejecutarse en el plazo máximo de un año desde la firma.
Con este convenio, Iberaval se convierte en la primera Sociedad de Garantía Recíproca en participar en este nuevo producto, 'ICO-SGR Medianas', destinado a complementar otro firmado hace un año y que permite a las Pyme acceder a financiación por importe de entre 200.000 y 600.000 euros.
Para acceder al mismo, las empresas deberán ser "solventes" y presentar un proyecto "viable" desde el punto de vista económico-financiero y de mercado. Asimismo, se establecen dos categorías para las posibles beneficiarias, como aquellas que cuenten con un máximo de 49 trabajadores y una facturación anual entre diez y 50 millones de euros, o las que posean entre 50 y 249 trabajadores y cuya facturación anual no supere los 50 millones.
BENEFICIO MUTUO
En declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente del ICO, José María Ayala, ha mostrado su satisfacción por la firma del convenio y ha advertido de que con él se obtiene un "beneficio mutuo" entre su institución e Iberaval, ya que la primera permite a la SGR acceder a importes de financiación "superiores a los habituales", mientras que ésta permite al ICO "llegar a más empresas" dada su "excelente implantación en el territorio".
Asimismo, Ayala ha recordado que actualmente las sociedades se encuentran con problemas para obtener crédito en las entidades bancarias y ha detallado que en 2010 este Instituto concedió más de 1.100 millones de euros en préstamos repartidos en 19.000 operaciones, mientras que en 2011 este importe superaba los 800 millones en septiembre, aunque confía en alcanzar "los 1.000 a final de año".
El acto ha contado con la presencia de la viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, y del presidente de la Empresa Familiar de Castilla y León, Ginés Clemente.
Hernández ha ensalzado el convenio porque supone "un paso más en la colaboración entre Junta e ICO" en un momento en que "financiación y Pyme sigue siendo un sector estratégico en el actual escenario", al tiempo que ha apostado por una la internacionalización para combatir "la estrechez del mercado interno".
Por su parte, Clemente ha asegurado que el ICO "no puede encontrar mejor colaborador en Castilla y León que Iberaval", por lo que ha definido este jueves como "un día feliz".
Por otro lado, el presidente del ICO ha aprovechado su intervención que desde el comienzo de la crisis se ha producido un incremento de la asunción de riesgo por parte de esta institución hasta representar el 18 por ciento de su actividad, aunque ha asegurado que la tasa de morosidad de sus clientes "es buena", ya que se sitúa en el 2,92 y quedará comprendida "en torno al tres por ciento a final de año".
Por último, ha recordado que la ratio de solvencia del ICO es del 11 por ciento y que la de proyectos aprobados alcanza el 31 por ciento de los presentados, lo que ha llevado a Ayala a asegurar que su institución se encuentra "lista para pasar revista".
En este sentido, José Rolando Álvarez ha insistido en que la morosidad "no es una cuestión de las empresas", puesto que "las Pyme devuelven sus créditos", y ha subrayado la necesidad de que el Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre "se ponga a trabajar para que vuelva el crédito a las empresas".