Igea reclama sanciones a cargos que "presionen" a medios y critica el "racismo" que "domina" la Junta

Publicado: jueves, 27 junio 2024 13:55

   VALLADOLID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El procurador Francisco Igea considera de "urgencia" que se implanten sanciones a los altos cargos que "presionen a medios de comunicación" y ha denunciado la "política de racismo y xenofobia" que "denomina" la actividades de los socios de gobierno en la Junta de Castilla y León.

   Así lo ha expresado en la defensa de sus propuestas de resolución al Debate de Política General de la Junta, una intervención en la que ha destacado su planteamiento para establecer como "falta grave" en el código ético de los altos cargos "las llamadas o mensajes de cualquier tipo a periodistas, editores o accionistas de medios de comunicación que puedan suponer una presión ilegítima destinada a orientar las informaciones de dichos medios". "Está de plena actualidad", ha subrayado el procurador.

   Asimismo, ha incidido en que ha pedido votar por separado una de sus propuestas, en la que pide que se cumpla la posibilidad de no hacer un único pago, sino que puedan hacerse pagos anuales de las ayudas para asistencia de personas con ELA, así como las partidas para reformas de la casa. Igualmente, ha demando que se rebaje la cantidad de copago que se destinan a los cuidadores.

   Igea también ha defendido sus planteamientos en materia de natalidad, medioambiente, sanidad animal, retención del talento, investigación o la acogida de migrantes para "fijar población", una propuesta que ha destacado

   En concreto, ha subrayado que con ella "intenta luchar contra la política de xenofobia, exclusión y racismo que hoy domina la actividad política de los socios de la Junta".

   Por otra parte, ha incidido en la necesidad de "mejorar los controles en las residencias después del desastre de la ley aprobada en estas cámaras" y la importancia de las propuesta de resolución para "la mejora del control de la calidad de la Atención Primaria".

"TEATRILLO"

   Por último, Igea ha señalado a la Junta que tiene que "agradecer" al portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, también del Grupo Mixto, por, esta vez, no haber solicitado "la votación por separado de todas las propuestas de resolución.

   En este sentido, ha calificado de "verdaderamente penoso" que los grupos tengan "que comunicar, antes de escuchar a los parlamentarios qué es lo que quieren votar". "El debate parlamentario debería de servir para intentar convencer a la gente. Esto es todo un teatrillo y el sistema de votación que hoy se ha instaurado aquí lo demuestra", ha lamentado.

   Por último, ha deseado al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de La Hoz, que en el Parlamento Europeo "aprenda mucho del señor Adrián Vázquez, sobre todo de su definición de la corrupción".

Contador