La igualdad entre géneros y oportunidades contará con 152 millones, 4 de ellos para el 'Objetivo Violencia Cero'

Actualizado: martes, 27 octubre 2015 19:42

VALLADOLID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Presupuestos Generales para la Comunidad (PGC) en 2016 destinará 152 millones de euros a fomentar y garantizar la igualdad entre géneros y de oportunidades tanto para personas con discapacidad, como drogodependientes, mientras que más de cuatro irán al modelo 'Objetivo Violencia Cero'.

Según ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, la lucha contra la violencia de género y atención integral a las víctimas incrementará sus fondos un 3,3 por ciento.

En cuanto al Objetivo Violencia Cero, García ha avanzado la celebración de campañas de prevención y sensibilización, con "especial atención" en la formación de los profesionales que se implicarán en el nuevo modelo y en los casi 600 futuros coordinadores de caso.

Asimismo, se mejorará la información para lograr un expediente e historia social única, a la vez que se realizarán programas con el tercer sector para desarrollar un trabajo en red. Para todo ello se destinarán 300.000 euros.

Además, se reforzarán los 17 centros y servicios de la Red de Atención con dos millones de euros y se fomentará la autonomía y participación en la vida social de las víctimas, así como su inserción laboral, para lo que se han incrementado un 32,5 por ciento las ayudas a víctimas de esta violencia y se han habilitado 400.000 euros destinados al fomento de su contratación.

En total, el programa de promoción y apoyo a la mujer se incrementa hasta alcanzar 7,4 millones de euros que formarán parte de los 42,5 millones que la Consejería destinará a políticas de igualdad, de los que 1,5 perseguirán la promoción de la igualdad, especialmente destinados a sensibilización y concienciación.

En este línea, se pondrá en marcha el programa 'Educando en Igualdad', en colaboración con la Consejería de Educación, para lo que se destinarán 550.000 euros dirigidos a estudiantes, profesorado y asociaciones de padres.

Entre tanto, en el ámbito laboral se ha implementado el programa IOEempresas con una convocatoria de subvenciones de 256.000 euros para favorecer la equiparación entre trabajadores y trabajadoras, a lo que se sumará en 2016 otra línea de ayudas de 600.000 euros para reforzar estas medidas.

También se destinarán más de 300.000 euros a aquellas mujeres en situación de desigualdad y vulnerabilidad y 100.000 para medidas específicas para la mujer en el medio rural.

ATENCIÓN A LA INFANCIA

El presupuesto de atención a la infancia superará los 51 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,74 por ciento respecto a 2015, dentro de lo cual se destinarán 10,7 millones dentro del Acuerdo Marco para el periodo 2015-2016.

En 2016 está prevista la ampliación de la cobertura de la Red Centinela para detectar carencias alimenticias, vivienda o pobreza energética, y se destinarán 8,4 millones -un 7,3 por ciento más que en 2015- a intensificar actuaciones con menores en situación de riesgo.

El programa de Garantía Juvenil tendrá un incremento del 32 por ciento para formación y empleo, mientras que la financiación a corporaciones locales para iniciativas de apoyo a las familias, centros de día y prevención de la delincuencia aumentará en un nueve por ciento. El acogimiento familiar, por su parte, tendrá una dotación presupuestaria de 3,5 millones de euros y se prevé la aprobación de un Estatuto del Acogedor y la puesta en marcha de un nuevo Centro de Protección de Menores 'Suero de Quiñones' en León.

Las políticas de apoyo a la familia tendrán, en concreto, una partida de 20,6 millones de euros destinados a consolidar la red de centros públicos para la conciliación de la vida laboral y familiar y aumentar el número de plazas. Así, al programa Crecemos se destinarán 1,8 millones de euros, otro al Plan de Apoyo a las familias vulnerables, más de un millón a la red de Puntos de Encuentro Familiar y cerca de otro para el Programa Conciliamos, que crece un 8,14 por ciento.

En materia de drogodependencia, el Comisionado Regional para la Droga realizará actuaciones que contarán con un presupuesto de 8,3 millones y tendrán como iniciativa más relevante la presentación en 2016 del VII Plan Regional sobre Drogas.

Para la prevención de esta lacra se destinará un millón a programas como Discover, Construyendo Salud y Unplugged, mientras que en colaboración con el tercer sector y corporaciones locales se realizarán acciones específicas de prevención familiar que contarán con unos fondos de 500.000 euros.

Sin abandonar la prevención, se elaborará una Guía práctica para reducir el consumo de alcohol y, en colaboración con los agentes sociales y económicos, se llevarán a cabo medidas de prevención en centros de trabajo.

La Consejería destinará en 2016 650.000 euros a la disminución de los riesgos y la reducción de los daños asociados al consumo de drogas, en tanto que para asistencia e integración social de drogodependientes habrá 5,4 millones de euros, de los que 1,3 irán específicamente al tratamiento de pacientes alcohólicos y 570.000 euros a la integración de drogodependientes rehabilitados o en proceso. Este presupuesto se completa con 1,3 millones para la formación de profesionales, sistemas de evaluación y seguimiento previstas en el Plan Regional sobre Drogas.

JUVENTUD

Para la promoción y servicios a la juventud, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha dispuesto una partida de 15,2 millones de euros, un 6,37 por ciento más que en 2015, y que se articulará en iniciativas como el Plan de Empleo Juvenil, que contará en esta legislatura con 120 millones de euros, 30 de ellos en 2016.

Las actuaciones ligadas al empleo y a la emancipación contará con unos fondos de 1,7 millones de euros, un 14 por ciento más que en 2015. Asimismo, se destinará casi un millón de euros a formación en el extranjero y posterior retorno (670.652 euros), y a la formación y contratación a jóvenes beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía (300.000).

En 2016 también se pondrá en marcha una Plataforma permanente de información y participación juvenil para la que se destinarán 354.000 euros, al tiempo que se convocará una línea de ayudas de 160.000 euros para el mantenimiento de las entidades juveniles, al hilo de lo cual se apoyará con 194.000 euros al Consejo de la Juventud de Castilla y León.

Por último, en 2016 se elaborará la Estrategia de Impulso Joven 20/20 y se contemplan partidas para el mantenimiento de la Red de Instalaciones Juveniles, según ha destacado Alicia García durante su comparecencia.

Leer más acerca de: