El ILC reinicia la construcción del Centro Arqueológico de Lancia (León) que contará con tres edificios de "vanguardia"

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel (segundo por la izquierda) durante su visita a las obras del Centro Arqueológico de la Ciudad Astur-Romana de Lancia.
El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel (segundo por la izquierda) durante su visita a las obras del Centro Arqueológico de la Ciudad Astur-Romana de Lancia. - DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE LEÓN
Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 20 mayo 2025 18:44

   LEÓN, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), ha retomado las obras de construcción del Centro Arqueológico de la Ciudad Astur-Romana de Lancia, un equipamiento cultural y turístico que aunará lo científico, lo divulgativo y lo lúdico en tres edificios de "vanguardia" que, además, serán plenamente sostenibles en cuanto a materiales y consumo energético.

   El presidente de la Diputación Provincial, Gerardo Álvarez Courel, ha asistido al reinicio de los trabajos junto al diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán, y el gerente de la empresa leonesa Coysa, Santiago Sánchez, adjudicataria de la obra.

   Durante su visita, Álvarez Courel ha mostrado su satisfacción por la reanudación de las obras que tuvieron que ser paralizadas en 2023 tras el hallazgo de una serie de estructuras de interés arqueológico, y ha confiado en que los trabajos "puedan proseguir su curso con normalidad" para que la sociedad pueda disfrutar de un equipamiento "a la altura del valor histórico y simbólico" que Lancia tiene para León.

   Asimismo, ha recordado que no se trata de "una obra más", sino de un proyecto "de gran complejidad", tanto desde el punto de vista técnico como administrativo y donde se ha "extremado" el cuidado a la hora de cumplir con todos los trámites, autorizaciones y garantías necesarios, según han informado fuentes de la institución provincial.

    "La sociedad civil leonesa ha venido reclamando, desde hace décadas, una efectiva puesta en valor del yacimiento de Lancia y nuestro objetivo es lograrlo de la mejor manera posible", ha señalado, al tiempo que ha precisado que el futuro Centro Arqueológico de la Ciudad de Lancia se complementará una oferta relacionada con el patrimonio, la naturaleza y la cultura "que muy pocas provincias pueden exhibir".

   El futuro Centro Arqueológico de Lancia (CAL), cuyo plazo de ejecución es de 19 meses, desvelará al visitante la historia de esta antigua ciudad, además de servir para divulgar la huella de los astures augustanos.

   Asimismo, ilustrará al visitante en torno a todo el proceso de romanización del Noroeste español e integrará y coordinará la visita a otros enclaves culturales y naturales leoneses como museos, la ruta de los monasterios y de los retablos, castros, cuevas, localidades históricas o las Médulas.

   "Queremos que este centro sea un referente internacional en arqueología y que sirva para poner en valor y revitalizar el área de influencia del yacimiento del medio rural y de toda la provincia", ha asegurado Emilio Martínez Morán.

MÁS DE 3,7 MILLONES

   Morán ha señalado que las obras deberían finalizar el día 15 de diciembre de 2026 y ha indicado que el presupuesto global del proyecto, tras las últimas modificaciones, asciende a 3.760.086 euros.

   En el acto de este martes también estuvieron presentes el responsable del departamento de Patrimonio del ILC y director de las excavaciones arqueológicas de Lancia, Jesús Celis; el director del Museo de los Pueblos, Lucas Morán; el coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo y el alcalde de Villasabariego, Jorge Sánchez.

   Fue mediante la convocatoria de un concurso nacional de proyectos como se eligió, en diciembre de 2021, el proyecto 'Piedra y tierra', del estudio madrileño Gon Architects, para albergar el futuro Centro Arqueológico: tres edificios mimetizados en el cerro de Lancia que acogerían al visitante y encauzarían su visita por toda la zona.

   Previamente se habían llevado a cabo medidas de protección y preparación del enclave con el vallado del recinto, la instalación de paneles informativos y la habilitación de aparcamientos.

   Posteriormente, se procedió a adquirir, por parte de la Institución provincial, diez hectáreas de terreno en torno al actual recinto, de modo que la superficie del yacimiento arqueológico dedicada a la investigación aumentó en un 800 por ciento.

   En concreto, la Diputación pasó de tener 15.000 metros cuadrados de terreno a disponer de 122.867 metros cuadrados, lo cual significó que la mayor parte de los restos de la antigua ciudad pasaban a manos de la administración leonesa.

   Además, se llevaron a cabo trabajos encaminados a consolidar y adecuar los restos con el objetivo de hacerlos aptos para la visita turística.

UNA 'DOMUS' DEL ALTO IMPERIO

   De cara a la construcción de los edificios, el ILC presentó un proyecto de intervención arqueológica con el fin de evaluar la incidencia de la construcción en el yacimiento.

   Las excavaciones se llevaron a cabo en 2023 y los restos hallados ratificaron los estudios previos obtenidos mediante magnetómetro, con la aparición de diversos vestigios como hoyos rellenos de cenizas de época prerromana y romana, que se consideraron de poca entidad patrimonial. No obstante, debajo del edificio 3 se localizaron los restos mal conservados del peristilo de una 'domus' (casa) romana del Alto Imperio.

   La propuesta de paralización de las obras y la propuesta de variación de la ubicación del edificio 3 partió del equipo de arqueología del ILC, ya que se entendía que esa estructura podría investigarse más adelante y servir para su exhibición pública e integrarse en la visita a los restos ya exhumados.

   Esta propuesta fue aceptada por la comisión territorial de Patrimonio Cultural de León. Durante el tiempo transcurrido desde la paralización de las obras, el ILC ha seguido trabando, desde otros frentes, en este punto.

   En primer lugar, ha encargado un proyecto modificado a los redactores del proyecto inicial, plan que también asumió otras cuestiones constructivas no contempladas que se pusieron en evidencia en cuanto se inició la obra.

   El documento se entregó en mayo de 2024, y en él se incluían las nuevas ubicaciones de los edificios 2 y 3, fecha en la que también se culminó el nuevo proyecto de investigación arqueológica previa elaborado por el ILC.

   Tras su autorización por parte de la comisión territorial de Patrimonio, se iniciaron los trámites de aprobación de estos programas hasta la situación actual.

   En el tiempo transcurrido desde la paralización de la obra, el ILC también ha realizado trabajos de inventario y estudio de los más de 2.000 objetos encontrados; ha llevado a cabo la investigación arqueológica de laboratorio y se han redactado los correspondientes informes técnicos. Por su parte, la empresa Coysa ha elaborado gran cantidad de los bloques de tierra prensada que servirán para el levantamiento de los tres edificios.

   Una vez que se ha prorrogado la autorización de la comisión de Patrimonio para reanudar las excavaciones, se ha obtenido la preceptiva licencia de obra del Ayuntamiento de Villasabariego, se ha aprobado el Plan de Seguridad y Salud y se han firmado el acta de comprobación de replanteo y el acta de levantamiento de suspensión de las obras. Finalmente, los trabajos comenzaron el pasado 15 de mayo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado