Impugnan el proceso de selección del nuevo director del Teatro Calderón por falta de "imparcialidad" y "publicidad"

Archivo - El aún director del Teatro Calderón, Chema Viteri, y la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento, Irene Carvajal.
Archivo - El aún director del Teatro Calderón, Chema Viteri, y la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento, Irene Carvajal. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID - Archivo
Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 8 julio 2025 11:39

VALLADOLID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proceso de selección para la contratación del nuevo director del Teatro Calderón de Valladolid, convocado por la Fundación Municipal de Cultura (FMC), ha sido impugnado por falta de "imparcialidad" del tribunal calificador y de "publicidad y transparencia".

En concreto, el CEO de Gescult, Rafael Peña Casado, quien ha participado en el proceso, presentó el lunes 7 de julio un recurso de alzada ante la Fundación Municipal de Cultura contra el procedimiento, que se lleva a cabo para elegir al sustituto de José María Viteri, quien se jubila.

En el recurso, al que ha tenido acceso Europa Press este martes en el que precisamente se dará a conocer el nuevo director tras el Consejo Rector de la FMC, se denuncia la designación del órgano de selección, la Comisión Técnica de Valoración, y la "omisión de publicación del listado de personas admitidas y excluidas", así como el "incumplimiento de los principios de imparcialidad, igualdad y transparencia".

En concreto, Casado ha apuntado en el documento a una "vulneración del principio de imparcialidad del tribunal calificador", por la presencia de Viteri como vocal. "Aunque no ostente ya formalmente el cargo en el momento de la designación del tribunal, su condición de director saliente implica una relación directa con el contenido del procedimiento y una posición susceptible de interferir en la selección de su sucesor", ha advertido.

Asimismo, ha señalado que la participación también como vocal en la Comisión Técnica de Valorado del director de escena, gestor cultural y ahora responsable artístico del Teatro Español de Madrid, Eduardo Vasco San Miguel.

Tal y como ha manifestado Casado, Vasco mantiene una relación contractual vigente con el Teatro Calderón como director de la obra 'Esencia', programada para la temporada 2025-2026, lo que "constituye una causa objetiva de pérdida de imparcialidad y, por tanto, de nulidad del procedimiento".

Por otro lado, ha presentado su recurso por "falta de motivación en la composición del tribunal" e "infracción del principio de objetividad e interdicción de la arbitrariedad".

En este sentido, considera que la Resolución de la Presidencia de la FMC de fecha 17 de junio de 2025, por la que se designa a los miembros de la Comisión, "carece de toda justificación sobre los criterios empleados para la elección de las personas designadas".

Al respecto, ha señalado que el proceso "afecta a un puesto de alta dirección y gran relevancia pública e institucional" y ha insistido en que los mencionados vocales "mantienen vínculos funcionales y profesionales activos o recientes con la entidad convocante, lo que exige una motivación reforzada".

PUBLICIDAD Y TRANSPARENCIA

Casado también cree que se ha producido una "vulneración del principio de publicidad y transparencia" ya que, tal y como ha indicado en el recurso, "no se ha hecho pública resolución alguna con el listado de personas admitidas o excluidas al proceso, ello "a pesar de que las bases" lo establecen de "forma inequívoca".

Esto da lugar a una situación de "indefensión jurídica" de los candidatos, a la vez que se "cercena el derecho a la subsanación de errores materiales o formales" y se "dificulta el control democrático y jurídico del proceso".

Por último, el CEO de Gescult ha denunciado una "vulneración del principio de igualdad y libre concurrencia" ya que en las bases, en el apartado 5.7.5 se "limita de manera injustificada la publicidad del proceso, disponiendo que únicamente se hará público el nombre de la persona seleccionada.

"Esta cláusula impide conocer cuántas personas han participado, quiénes han sido valoradas, y con qué puntuación, lo que obstaculiza la posibilidad de fiscalización o impugnación del proceso por parte de los interesados y contraviene el artículo 55 del Estatuto Básico del Empleado Público y el artículo 3.1 de la Ley 39/2015, que exigen transparencia en toda actuación administrativa", ha precisado.

Asimismo, la "omisión" de la publicación de la lista de admitidos y excluidos "agrava esta situación y provoca una asimetría de información entre los candidatos y la administración", ha reiterado Casado, quien ha solicitado la nulidad del procedimiento selectivo, la revocación de la resolución de designación de la Comisión Técnica de Valoración, la publicación de los listados y la modificación del señalado punto de las bases.

Contenido patrocinado