ÁVILA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El incendio forestal declarado este viernes en el término municipal de San Bartolomé de Pinares, en la comarca abulense de Hoyo de Pinares, evoluciona favorablemente tras haber registrado varias reactivaciones y los datos que manejan los datos apuntan a un perímetro de unos 20 kilómetros con 600 hectáreas afectadas.
Así lo ha explicado en declaraciones a los medios desde el Puestao de Mando Avanzado el técnico del incendio Victor Fernández, quien ha destacado que ahora mismo el incendio está "bastante sujeto", si bien "todavía no se puede hablar de estabilización ni de control", gracias al trabajo realizado por la noche y la colaboración de la población, lo que ha permitido "avanzar mucho" en las tareas de extinción y perimetración.
No obstante, ha advertido de que quedan "horas críticas" por delante ya que se han registrado varias reactivaciones y se trabaja para contener el perímetro.
"El perímetro no ha evolucionado y ahora mismo no hay llamas saliendo de toda la zona que está trabajando y hay bulldozers, hay cuadrillas de tierra, hay camiones repartidos por todo el incendio", ha explicado.
Durante la jornada, el 43 Grupo del Ejercito del Aire y del Espacio se ha incorporado con dos aviones anfibios a los trabajos de extinción y control de este incendio forestal, que cuenta también con 70 efectivos de la Guardia Civil, 106 de la UME, dos unidades BRiF y tres aviones. La Policía Nacional también colabora en estación de Ávila.
NIVEL 2
La Junta de Castilla y León elevó en la tarde del viernes a Índice de Gravedad 2 el incendio que afecta al término municipal de San Bartolomé de Pinares (Ávila) y en el que han trabajado ya más de un centenar de medios aéreos y terrestres.
Según los datos del portal de información sobre incendios de la Junta de Castilla y León Inforcyl recogido por Europa Press, las llamas se originaron, por causas que se investigan, a las 14.45 horas.
Cabe recordar que el Índice de Gravedad Potencial 2 (IGR-2) se refiere a aquel incendio en el que, en su evolución más desfavorable, se prevé que amenace seriamente a núcleos de población o infraestructuras de especial importancia, o el daño forestal esperable es muy importante (por extensión del incendio o por las características de la masa afectada), de forma que exijan la adopción inmediata de medidas para la atención y socorro de la población o protección de los bienes.